UNE afirma que cotejo de actas no ha sido “transparente” y pide declarar nulo el proceso electoral
Partido UNE continúa sin aceptar los resultados de la segunda vuelta electoral y señala que hay irregularidades en las actas.
El Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió este martes 29 de agosto un comunicado para referirse a “la coyuntura política que vive Guatemala”.
Según la UNE, “existe gran cantidad de hallazgos que demuestran y documentan irregularidades en el proceso de elecciones, tanto del 25 de junio como del 20 de agosto, cuando tuvo lugar la segunda vuelta electoral”.
Afirmó que han encontrado “muchas actas”, cuyos datos no coinciden con los resultados vertidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que el cotejo de estas actas “no ha sido transparente”.
Agregó que de esa cuenta, tal como la ley lo establece, “con una sola acta que presente ilegalidades, el proceso debe declararse legalmente nulo”.
Indicó que espera que los órganos fiscalizadores del Estado como lo son la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público cumplan su función para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta electoral con el fin de garantizar “la pureza de las elecciones y la democracia”.
El Partido UNE en la segunda vuelta electoral participó con su candidata Sandra Torres, quien perdió la elección ante Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.
El lunes 28 de agosto, el TSE oficializó los resultados de la segunda vuelta electoral; sin embargo, esta agrupación política no acepta los resultados por supuestas irregularidades.
Ese día, en un comunicado, la UNE recordó que se encuentra amparado por la Corte Suprema de Justicia constituida en Tribunal de Amparo, estando pendiente de resolver la calificación jurídica desde la perspectiva constitucional de todo lo actuado por el TSE en materia estrictamente electoral “en este deplorable proceso electoral”.
Destacó que el registrador de ciudadanos “finalmente acató la orden judicial emanada de juez penal consistente en la suspensión de la personería jurídica del Partido Semilla, lo que impide a todos sus candidatos ser adjudicatarios de derechos políticos por ser nulos de pleno derecho”.