Bernardo Arévalo y Karin Herrera reciben credenciales de presidente y vicepresidenta electos
Bernardo Arévalo y Karin Herrera recibieron las credenciales de presidente y vicepresidenta electos y reconocieron el trabajo de los magistrados del TSE.
Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera recibieron este martes 5 de septiembre las credenciales de presidente y vicepresidenta electos, en un acto en el que reconocieron la labor de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al defender la voluntad popular.
En su discurso, Arévalo dejó claro que la “persecución” por parte del Ministerio Público (MP) continúa y dijo que las presiones hacia la autoridad electoral seguirán, por lo que instó a los magistrados a seguir actuando “con gallardía” para defender la democracia de Guatemala.
“Recibo esta credencial con el agradecimiento a un TSE que ha cumplido con sus funciones, sino que además magistrados que han sido elemento central en el proceso de la defensa de la democracia”, enfatizó Arévalo.
Agregó que los magistrados se han constituido “en un baluarte para impedir los intentos de asalto a la autoridad electoral desde otros poderes del Estados y en ese sentido su acción ha constituido una defensa central de los valores democráticos de nuestro país”.
“Sabemos que esto no termina porque los intentos de hacer presión y asaltar esta autoridad probablemente continuarán en el futuro, pero confiamos en que con la misma gallardía con que han actuado hasta ahora, continuarán actuando”, agregó el presidente electo.
También dijo que “no cesa la persecución que está en marcha desde el Ministerio Público, cuyo objetivo pareciera ser burlar la voluntad popular y violentar el orden constitucional”.
Mencionó el ejercicio de la defensa del voto y que las manifestaciones son ejemplo del ejercicio ciudadano que demuestra que “la democracia no reside en las instituciones, sino en las convicciones que tiene un pueblo que está dispuesto a luchar por sus instituciones democráticas”.
En tanto, Herrera señaló que el proceso electoral ha estado lleno de obstáculos, pero que estos fortalecen al binomio presidencial.
“Guatemala ha vivido momentos históricos en este proceso -electoral- y seguirá con más momentos porque despertó la esperanza”, señaló Herrera.
Resaltó que “el pueblo ya decidió, el pueblo ya votó y ganó y se tiene que respetar esa decisión”.
Irma Palencia, presidenta del TSE, dijo que con la entrega de las credenciales a Arévalo y a Herrera se le dio cumplimiento al calendario electoral que se trazó para el presente proceso y que urge recuperar la confianza y respetar el estado de derecho.
“En las últimas semanas hemos sido sometidos a un análisis exhaustivo entre la validación del proceso electoral y la atención de los desafíos que aún persisten, de ahí que destaca con precisión la necesidad de respetar el estado de derecho, la separación de poderes, la alternabilidad en el poder y los derechos civiles y políticos de todos los guatemaltecos”, dijo Palencia.
“Como tribunal supremo electoral seguiremos incansablemente en la búsqueda de encontrar un justo equilibrio para evitar trastoques a nuestra autonomía e independencia, que finalmente significa la estabilidad política, social y económica de nuestro país”.
Palencia dijo que cuando el binomio presidencial tome posesión en enero próximo resolverá “los enormes desafíos que Guatemala tiene por delante”, pues “a nuestra sociedad le urge recuperar la confianza en la política, que concatenada con la democracia es nuestro único medio para resolver de forma pacífica el dilema de vivir juntos, respetando nuestras diferencias. Démosle el brillo y el prestigio que merece la salud de nuestra democracia”.
La entrega de credenciales de Arévalo de León y Herrera se desarrolló en medio de incertidumbre debido a la judicialización del proceso electoral por parte del MP.
Desde el 12 de julio, la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por corrupción, ha buscado cancelar al Movimiento Semilla, partido que llevó a la Presidencia a las autoridades electas.
La Fiscalía acusa al partido del presidente electo de un supuesto caso de firmas falsas durante su proceso de creación en 2018.
Este lunes inició el proceso de transición de mando con el actual presidente, Alejandro Giammattei, bajo la vigilancia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la Presidencia para el periodo 2024-2028 y se convertirá en el primer gobernante progresista en la historia de Guatemala.
Con información de EFE