La UNE aún no acepta resultados y exige una auditoría forense para determinar validez de las elecciones
El Partido UNE insiste en que hubo “fraude” en las elecciones y exige una auditoría forense.
El Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) publicó este miércoles 6 de septiembre un comunicado para referirse a los resultados de las elecciones.
La UNE afirmó que el 5 de septiembre sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la delegación de esa institución para reiterar su “denuncia sobre el fraude del proceso electoral”, presentada ante el Ministerio Público (MP).
Añadió que comunicaron a la OEA los hallazgos de su fiscalización informática y electoral.
Según la UNE, a través de los medios de comunicación se sabe que el MP cuenta con una investigación profunda sobre la “ilegalidad en la creación del partido Semilla y sobre el fraude electoral”, cuyas múltiples anomalías en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) reflejan “una manipulación dolosa con la que se alteraron los resultados en ambas vueltas electorales, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tuvo el control informático necesario”.
La agrupación política cuestionó por qué el TSE delegó la transmisión de datos electrónicos a un tercero (proveedor) lo que resulta inaudito por ser ésta, una función pública inherente al TSE como entidad de derecho administrativo.
Añadió que según un análisis exhaustivo, el TREP reflejó que en media hora (18:00 y 18:30 horas) del 20 de agosto se subieron más de 14 mil actas al sistema (más del 57 % del total), lo cual según expertos, en 30 minutos resulta técnica y logísticamente imposible, a no ser que los datos ya estuvieran cargados de manera preliminar, razón por la cual, existen denuncias sobre que el TSE se precipitó a informar sobre resultados en el TREP, sobre votos emitidos en mesas que aún no habían cerrado, digitado votos, y mucho menos subido información al sistema, de lo cual la UNE “tiene pruebas testimoniales y documentales”.
La UNE exigió que el TSE permita una auditoría informática forense que determine la validez de las elecciones y otorgue certeza jurídica a los resultados reportados, lo cual han solicitado oficialmente en reiteradas ocasiones, ya que las autoridades electorales se basaron en el TREP para oficializar resultados y adjudicar cargos, aunque el mismo TSE insiste en que el sistema informático no tiene validez jurídica y solo sirve para proveer resultados preliminares, además de tener pendientes auditorías finales de los sistemas informáticos y auditoría electoral.
Pidió al MP informar al pueblo de Guatemala sobre los avances de las investigaciones penales relacionadas con el “fraude electoral y la alianza entre el Partido Semilla y autoridades del TSE”.
Afirmó que genera “muchas dudas la celeridad con la que el presidente de la República realiza desde ya la entrega del poder y la precipitada e ilegal conducta de los magistrados del TSE para adjudicar cargos y terminar con el peor proceso electoral de la historia del país”.
La UNE aseguró que confía en la sujeción a la Constitución, y en el orden jurídico de parte de las autoridades de justicia, ya que la suspensión de la personería jurídica del partido Semilla, ordenada por juez competente, “impide a todos sus candidatos a ser adjudicatarios de derechos políticos por ser nulos de pleno derecho”.
“Reiteramos nuestro rechazo al resultado electoral y solicitamos al MP y el sistema de justicia cumplirle al pueblo de Guatemala con esclarecer los hechos denunciados para que nunca más se arrebate a los guatemaltecos el derecho de elegir libre y de forma transparente a sus autoridades”, según la UNE.
COMUNICADO 🟢 pic.twitter.com/Avk8ejEPfK
— Partido Une (@PartidoUne) September 7, 2023