CSJ no otorga al partido UNE amparo provisional que pretendía dejar sin efecto acuerdo que oficializa los resultados de la segunda vuelta electoral
La CSJ rechazó amparo provisional interpuesto por la UNE contra el Acuerdo 1659-2023 que oficializa los resultados de la segunda vuelta electoral y adjudica cargos al binomio presidencial electo.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este miércoles 13 de septiembre que rechazó el amparo provisional que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había interpuesto contra el Acuerdo 1659-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que oficializa los resultados de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto y adjudica cargos al binomio presidencial electo.
El amparo indicaba que Víctor Israel Guerra Velásquez, secretario general y representante legal de la UNE, compareció con el objetivo de promover proceso constitucional de amparo en contra del Acuerdo 1659-2023 del 28 de agosto proferido por el TSE y que ha sido divulgado.
Según el partido, el referido acuerdo del TSE vulnera derechos fundamentales de la organización política UNE y de la ciudadanía guatemalteca.
El documento hizo referencia a la resolución del 12 de julio de 2023 del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, como consecuencia de haber una investigación en la Fiscalía Especial contra la Impunidad por hechos que cuestionan la legalidad de la constitución del Movimiento Semilla.
El amparo también hacía alusión a la resolución del 28 de agosto cuando se suspendió provisionalmente la inscripción de la personería jurídica del comité para la constitución del Movimiento Semilla cumpliendo con la orden del juez competente.
Para leer más: Gobierno le oficializa a Luis Almagro suspensión de proceso de transición
Según el amparo interpuesto por la UNE, estando el Movimiento Semilla en situación de suspensión se emitió el acuerdo 1659-2023 que contiene la oficialización y adjudicación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2024-2028.
La UNE aún no acepta los resultados de las elecciones del 20 de agosto y en reiteradas ocasiones ha afirmado que hubo anomalías en el proceso.
El 6 de septiembre recién pasado, emitió un comunicado en el que indicó que reiteraba su denuncia sobre el “fraude” electoral.
También exigió que el TSE permita una auditoría informática forense que determine la validez de las elecciones.