Médicos del Hospital Roosevelt se declaran en asamblea permanente y exigen la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, y Fredy Orellana
Los médicos del Hospital Roosevelt también le piden a la CC y que cumpla su papel de garante de la Constitución Política de la República y no se pliegue a intereses espurios y oscuros.
Un grupo de médicos del Hospital Roosevelt exigieron este 6 de octubre la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y del juez séptimo Fredy Orellana.
El MP, con orden del juez Orellana, han realizado cateos en el Tribunal Supremo Electoral, secuestrado actas electorales originales y han iniciado persecución judicial contra el partido Movimiento Semilla que ganó las elecciones presidenciales pasadas con el binomio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Diferentes sectores del país, la comunidad internacional y gobiernos de varios países y el propio Arévalo consideran que las acciones emprendidas por el MP atentan contra la democracia en el país y que pudiera estarse gestando un golpe de Estado que busca impedir que las nuevas autoridades asuman el 14 de enero próximo.
En este marco, los médicos del Roosevelt dieron una conferencia de prensa para exigir la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana y se declararon en asamblea permanente hasta que los funcionarios entreguen sus cargos.
Además, pidieron a la Corte de Constitucionalidad ejercer su “papel histórico de defensor y garante de la Constitución de la República como un baluarte ético y moral y no plegarse a los intereses espurios y obscuros.”
Los médicos le recordaron a la Corte Suprema de Justicia que es el ente responsable de la “ejecución transparente y ecuánime de la ley y que debe de asumir su papel”.
Durante la conferencia los médicos también exigieron al presidente Alejandro Giammattei que se pronuncie en rechazo de las acciones que ponen en peligro la democracia del país.
Los médicos mencionaron que seguirán atendiendo a la población que asista al Hospital Roosevelt “hasta donde los recursos actuales lo permitan, pese a que no han sido asignados para cubrir este último trimestre del año”.
El personal del hospital se declaró en sesión permanente por tiempo indefinido hasta que renuncie la fiscal general del MP, el jefe la Feci y el Juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.
“A la población en general, – hacemos- un llamado para que nos unamos en defensa de la democracia, no podemos seguir indiferentes, no podemos seguir cómodos en nuestras casas. Hoy es el momento. ¡Hasta que renuncien!”, dijo Celia Albizures, jefa de Oncología del Hospital Roosevelt, quien ofreció la conferencia de prensa.
Esta declaración se da en el quinto día de bloqueos en varias rutas del país, en donde pobladores exigen la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana.
Este viernes, se contabilizan 57 bloqueos en todo el país, incluidos varios en la capital, en donde desde el lunes hay un plantón frente a la sede central del MP.
Celia Albizures, jefa de Oncología del Hospital Roosevelt, quien ofreció la conferencia de prensa en la que médicos exigen la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana. (Video Prensa Libre: Rubén Lacán)