Presidentes y organismo internacionales condenan acciones del MP en contra del proceso electoral en Guatemala
Crece el repudio internacional en contra de las acciones del MP, cuyos fiscales piden anular las elecciones en las que ganó la Presidencia Bernardo Arévalo de León.
La condena internacional ante los intentos del Ministerio Público (MP) de anular las elecciones generales en Guatemala, en las que Bernardo Arévalo de León ganó la Presidencia de la República, aumentó de tono este viernes 8 de diciembre, luego de que la Fiscalía divulgara varios supuestos casos penales en contra del presidente electo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como de sugerir que los comicios sean anulados.
La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales quien dijo en conferencia de prensa que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano porque, a criterio de la Fiscalía, existe una irregularidad administrativa, ya que las actas electorales utilizadas no son las aprobadas originalmente por el TSE.
“Los formatos utilizados no fueron los aprobados por el pleno de magistrados”, aseveró Morales, quien añadió que las votaciones “son nulas de pleno derecho”.
De igual forma, la Fiscalía también señaló a Arévalo de León de supuestas ilegalidades en la formación de su partido en 2018, además de un presunto caso de lavado de dinero de unos US$40 mil.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó las nuevas acciones de la Fiscalía en contra de Arévalo de León como un “intento de golpe de Estado” para evitar que este asuma el poder el próximo 14 de enero.
“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos condena el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala. Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país”, dice un comunicado de la OEA.
Agrega que “el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”.
Por lo anterior, la OEA hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional (CC), a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Congreso de la República a defender las instituciones y el orden constitucional “tomando acciones contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la Democracia en Guatemala”.
Además, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, rechazó en su cuenta de X, antes Twitter, los intentos del MP por anular las alecciones y mostró su respaldo para el presidente electo Bernardo Arévalo.
“Quiero mostrar mi más absoluto rechazo a la actuación del Ministerio Público de Guatemala que atenta contra la democracia y la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas. Mi respaldo al presidente electo, @BArevalodeLeon. La democracia debe prevalecer”, detalla el mensaje de Sánchez.
El Gobierno de España por su parte señaló que “rechaza de modo tajante las actuaciones protagonizadas por el Ministerio Público de Guatemala que atentan contra la democracia y suponen una grave violación de la voluntad del pueblo guatemalteco libremente expresada en las urnas”.
“El Gobierno de España proclama su respaldo al Presidente Electo, Bernardo Arévalo, y exige que todas las instituciones guatemaltecas respeten el resultado de las urnas y garanticen el traspaso pacífico de poder”, dice un comunicado.
También la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés) condenó “la continua y permanente interferencia electoral del MP que atenta contra la voluntad popular ya ratificada por el TSE”
“Hacemos un llamado a la Corte de Constitucionalidad a frenar estas acciones y defender el proceso democrático”, dice un mensaje en X de WOLA.
En esa misma red social, la Unión Europea (UE) también condenó los intentos de “anular” los resultados electorales con base en “falsas acusaciones de fraude”.
“La Unión Europea condena inequívocamente los intentos de anular los resultados de las #EleccionesGT2023 basándose en falsas acusaciones de fraude. La UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas contra los responsables”, detalla la UE en X.
“Los acontecimientos de hoy son la culminación de los esfuerzos que se han estado desarrollando durante el último mes y que han sido denunciados por la UE y otros socios internacionales. Estas últimas acciones y declaraciones del Ministerio Público de Guatemala representan un intento de golpe de Estado, encabezado por fiscales con motivaciones políticas”, dice un comunicado de la UE.
Agrega que las acciones de la Fiscalía “constituyen una violación de la constitución de Guatemala, el estado de derecho, el proceso electoral y los principios más básicos de una democracia, incluido el principio fundamental de la separación de poderes. Las mismas muestran desprecio por la clara voluntad de los ciudadanos de Guatemala expresada en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto”.
“Se debe buscar la rendición de cuentas de quienes obstruyen una transición democrática”, dice la UE.
Noruega también condenó la interferencia de la Fiscalía en el proceso electoral y en un mensaje en su cuenta de X señaló que “hacemos un llamado al Presidente Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a defender las elecciones y el orden constitucional en Guatemala”.
En tanto, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas enfatizó en X que “lo anunciado hoy por el Ministerio Público aumenta las preocupaciones expresadas por el Alto Comisionado @volkerturk en varias ocasiones”.
“En Guatemala, me alarman especialmente los continuos y sistemáticos intentos, en particular por parte del Ministerio Público, de socavar el resultado de las elecciones generales celebradas en junio y agosto. Insto a todas las autoridades guatemaltecas a que se abstengan de cualquier nuevo intento de impugnar los resultados electorales, y a que garanticen el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión. La voluntad de la mayoría del pueblo guatemalteco debe prevalecer y la democracia debe salvaguardarse, con el apoyo de la comunidad internacional”, señaló el alto comisionado Volker Türk.
El presidente de Colombia, Guatavo Petro, escribió en su cuenta de X: “Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”.
Desde el 12 de julio pasado, la cúpula del Ministerio Público, sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción, ha intentado revertir el triunfo electoral de Arévalo de León, pese a que la ley no le permite inmiscuirse en los resultados electorales.