Guatemaltecos acuden a librerías a comprar útiles escolares para sus hijos
Librerías registran un incremento en el número de clientes que van en busca de libros de texto y útiles escolares, anticipándose a los gastos de la cuesta de enero.
Recién pasada la Navidad, miles de guatemaltecos estiran su presupuesto para comprar los útiles escolares de sus hijos y así poder celebrar el Año Nuevo con la tranquilidad de haber solventado uno de los gastos más fuertes de la cuesta de enero.
Propietarios y encargados de librerías aseguran que desde este martes 26 de diciembre se empezó a notar un incremento en el número de clientes, y aseguran que el principal interés son los libros de texto, debido a que estos suelen ser los artículos más caros de las listas escolares y los que más rápido se agotan.
Gustavo Ardiano Torres, propietario de la Distribuidora de Libros Modernos, señaló que, aunque una buena parte de la población aún anda en busca de regalos y ropa para Año Nuevo, ya un buen número de ciudadanos empezó a preocuparse por la compra de los útiles escolares.
“Al pasar la Navidad ya empiezan a visitarnos personas dispuestas a pagar por los útiles escolares”, dijo Ardiano, quien añadió que en esta semana las personas buscan “por lo regular los libros, que es lo más caro que viene en las listas escolares o lo que se agota más rápido”.
Por su parte, Fernando Rincán, representante de Librería Platino, señaló que la tienda empieza a abarrotarse de compradores de útiles escolares, por lo que deben prepararse para atender de manera adecuada a los clientes.
“La tienda se está ya llenando de gente que busca sus listas escolares, y en comparación con el año pasado hemos visto que en esta semana ha habido bastante afluencia de clientes”, señaló Rincán.
Señaló que, a diferencia de años anteriores, ahora las lista van completas, pues hace unos años no se utilizaron todos los productos debido a la virtualidad que se implementó a causa de la pandemia de coronavirus.
María Eugenia Cabrera, madre de familia, dijo que se anticiparon en la compra de los útiles para no tener complicaciones en enero y asegura que, en su caso, la lista no tiene mayores variaciones.
“Siempre calculo más o menos que son como Q1 mil aproximadamente de útiles”, señaló Cabrera, quien recomienda a los padres de familia hacer las compras en diciembre y no en enero, poque la afluencia de personas es mayor.
“Por eso vengo en diciembre, porque, porque no hay mucho público”, refirió.
En tanto, Leslie Cáceres, otra madre de familia, comentó que tiene dos niños y debe comprar “cuadernos, marcadores, lapiceros y todo lo que piden en la lista”; además, dijo que en el caso de uno de sus pequeños la lista es mayor porque lo trasladaron de colegio.
“Creo que todo subió este año, absolutamente todo, y obviamente también se iba a reflejar en la lista de útiles”, dijo Cáceres.
Estos son los rangos de precios de los tres productos más cotizados en las librerías, según un recorrido de este martes 26 de diciembre.
Cuadernos
De Q6 a Q29 de 100 hojas empastados
De Q2.50 a Q14 de 100 hojas engrapados
Lapiceros
De Q2 a Q6.50 punto mediano
De Q4.50 a Q11.90 punto fino
Crayones de madera (caja de 12 unidades)
De Q10.95 a Q42
También mochilas
Vendedores de mochilas se preparan con insumos para la demanda por el ciclo escolar 2024, y los diseños más buscados, según comerciantes, son las relacionadas con dibujos animados y que el material sea resistente.
Los precios varían según la calidad del material de la mochila y oscilan entre Q60 y Q250.
Los comerciantes aseguran que la afluencia de clientes aún no es masiva, pero esperan que pasadas las fiestas de fin de año las ventas se incrementen.