Ciudad Guatemala

Tortas Mila, una tradición que trasciende #SinReservas


Tortas Mila, es mucho más que un pan, es el legado de sabor de las raíces y el orgullo de ser reconocido como el icono de corazón de oriente de Guatemala.

  03 abril, 2017 - 17:17 PM

En el municipio de Teculután Zacapa nació una persona que alrededor de los años 70’s elaboraba el famoso pan de yemas y con el tiempo perfecciono esta receta que hoy en día se ha logrado mantener a través del paso de los años. Se trata de María Milagro Paz Chacón, la fundadora de la empresa Tortas Mila.

María Milagro Paz Chacón, hija primera de Jesús Paz Arriaza y Clara Edelmira Chacón, nació en el barrio el centro de  Teculután el 6 de enero de 1,938.

Mila en su niñez a la edad de 12 años.
Mila en su niñez a la edad de 12 años.

Historia

María Milagro a los 20 años de edad contrajo matrimonio con Alfonso de Jesús Gálvez Argueta y procreó 9 hijos. María Milagro, durante toda su vida, llegó a ser conocida como “Mila”, con mucho esfuerzo y humildad, decidió iniciar una pequeña producción y venta de tortas en su hogar, ya que ella ya vendía pan popular con la finalidad de ayudar al sostenimiento de su familia, comercializando en el municipio de Teculután Zacapa.

Primera fotografía de recién Casados Alfonso y Mila
Primera fotografía de recién Casados
Alfonso y Mila

Desde un principio, la producción de pan se hizo de manera artesanal, pues todo el proceso de elaboración era manual con la ayuda de sus hijos de corta edad y de su querido esposo que también formó parte de la producción debido a que en sus viajes de trabajo le gustaba obsequiar las famosas y deliciosas tortas para sus compañeros y jefes, quienes, con el tiempo se convirtieron en sus clientes y le permitieron al matrimonio empezar una visión clara para poder un día formar el negocio familiar.

En esos primeros años, la venta era solo en el casco urbano de Teculután, repartiendo en canastos de casa en casa las tortas de la Mila. Al ir creciendo el negocio fue necesario contratar personal ajeno a la familia para ayudar en la producción.

Fue hasta en 1990 cuando se empezó a comercializar el producto con el nombre comercial con que hoy en día se conoce: “Tortas Mila”. Anteriormente, las tortas solo se empacaban en papel esterinado y dentro del empaque se incluía una tarjeta de presentación.

En 1994 se registró legalmente la patente con el nombre comercial en el Registro de la Propiedad Industrial. En ese mismo año se llevó a cabo el lanzamiento de los primeros productos fabricados ya en un ambiente industrial.

 Proceso de innovación

Primera etiqueta que acompaño a los productos en 1990.
Primera etiqueta que acompaño a los productos en 1990.

Algunos años después, en 1998, dio inicio un proceso de innovación en toda su línea de producción con la creación de nuevos productos, elaborados bajo normas estrictas de calidad. Esto marcó el comienzo de una trayectoria de éxito como lo indica su lema “Tradición de calidad y sabor que se mantiene”. La demanda siguió en aumento y hubo necesidad de comprar vehículos para reparto y contratar nuevo personal. Además, la apertura de un segundo punto de venta en un terreno ubicado a orillas de la carretera al Atlántico en el km. 122.3 se logró en el año 2,000.

La ubicación estratégica de esta nueva tienda y ahora también restaurante generó un crecimiento de ventas y la expansión del negocio en la zona nororiental del país donde hasta la fecha continúa.

“El secreto del éxito se encuentra en tratar de hacer bien las cosas desde el inicio” María Milagro Paz Chacón

Tortas Mila es una de las primeras empresas familiares en fundarse en el municipio de Teculután Zacapa que ha permanecido y ha desafiado el reto de sucesión familiar, actualmente labora con éxito.

Esta empresa brinda empleo a más de 65 trabajadores de manera directa y beneficia a muchas familias e impulsa el desarrollo comercial dentro del municipio.

Más información en su página Tortas Mila 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS