Ciudad Guatemala

Caso Redes: MP inspecciona depósito aduanero de Zeta Gas


La FECI-MP llega a las bodegas de Zeta Gas en Puerto Quetzal para hallar evidencia en el Caso Redes. Esta empresa abusado de sus influencias para...

  11 noviembre, 2016 - 12:02 PM

El Ministerio Público informó que su Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inspecciona el depósito aduanero privado de la empresa proveedora de gas, Zeta Gas en Puerto Quetzal.

Esta empresa habría evadido con el apoyo de exfuncionarios, “las condiciones en que lícitamente se debió dar el proceso de autorización en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para formar el depósito aduanero”, explicó el MP.

Caso Redes: Tráfico de Influencias y Zeta Gas

La CICIG y el MP nombraron “Redes: Tráfico de influencias” a una investigación iniciada en 2014 referente al tráfico de influencias que involucró a funcionarios públicos, un juez y particulares.

Se nombró entonces a César Augusto Medina Farfán como el personaje que enlazaba a lo público con lo privado en esta red, era el “gestor de influencias”.

A través de escuchas telefónicas se documentaron las negociaciones de Medina Farfán con agentes de Zeta Gas Centroamérica, S.A.

 

  • Conferencia de prensa del MP y CICIG 09.07.2016

Ese supuesto círculo de corrupción transó la creación de un depósito aduanero privado cerca a Puerto Quetzal que incluía el pago de una póliza de US$5 millones la cual fue modificada a Q5 millones.

“Con manipulación de las condiciones y con la asesoría de Filadelfo Reyes y la ayuda de la jefe de Gestión Aduanera, Lidia Lucrecia Roca Morales, se beneficiaba económicamente Medina Farfán, además de Carlos Enrique Muñoz Roldán, exjefe de la SAT, quien hoy se encuentra ligado a proceso y en prisión preventiva por el caso La Línea”, expresó CICIG al anunciar el caso.

Un juez también

También, la CICIG y el MP acusaban a Farfán de parar un proceso de estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude en contra del exjefe de la SAT, Carlos Muñoz , hecho que involucra al entonces juez José Luis Patán Piché.

“Muñoz contacta a Medina y éste le ayuda a resolver su situación jurídica a través de la abogada Sandra Elizabeth Vargas Aldana, quien tiene contacto con el juez José Luis Patán Piché, quien a su vez solicita dos puestos en la SAT para sus cuñados desempleados a cambio de desestimar el caso”, explicó CICIG y el MP.

El yerno y secretario general de Otto Pérez Molina en la presidencia, Gustavo Martínez Luna también se habría aprovechado de su posición y cercanía con el mandatario para agendarle reuniones urgentes de empresas como Jaguar Energy a cambio de sobornos.

Investigadores tienen documentación del pago de US$120 mil por estas acciones a Martínez y a Medina, a través de la cuenta prestada de Karen Paola Cancinos Muñoz. Jaguar Energy desarrolla en Guatemala uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica. En este caso también resulta implicado el ex viceministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas Solares.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS