Ciudad Guatemala

Entrelíneas con Haroldo: Diputados de “izquierda” que transan con la peste…


  14 noviembre, 2016 - 09:05 AM

Hay tres diputados en el actual Congreso que llegaron con la ola de transformación y de cambio que exigían los guatemaltecos que salieron a las calles para demandar el fin de la corrupción y la impunidad.

Ellos son Sandra Morán y Alvaro Velásquez de la bancada Convergencia. El tercero en discordia, Leocadio Juracán de la URNG.

Si alguno pensó, entre ellos, me confieso: yo, que llegaban para defender los intereses del pueblo, pues nos equivocamos de cabo a rabo. Allí se estrellaron nuestros sueños de que algo podía cambiar en ese nefasto lugar que llamamos Congreso de la República.

Diputados

Aliados con la corrupción y la impunidad

Los tres se aliaron a lo peor que hay en ese lugar para elegir al ungido por Jimmy Morales, ese anodino diputado Oscar Chinquilla, que fue nombrado a dedo por el presidente y por su grupo de militares retirados que ahora convertidos en diputados, manejan a su sabor y antojo a la mayoría de bancadas.

Dicen que su control lo lograron por dinero, por el aguinaldo extra, pero sobre todo, por el entreguismo que muchos de esos diputados tienen como segunda piel. Sea como sea, sacaron a Mario Taracena para poner a un hombre que estará al servicio de la mafia entronizada en ese lugar.

¿Qué Chinchilla será mejor que Taracena? Pues tengo muy serias dudas. No se enfrentará a los diputados corruptos, porque ellos lo pusieron. No se enfrentará a los sindicatos porque ya le llevaron mariachis como bienvenida.

Esos grupos de trabajadores que ganan más que cualquier otro guatemalteco, están felices, su unión con la corrupción y la impunidad, les permitirá seguir drenando el presupuesto del Congreso que llega del pago de nuestros impuestos.

Ah, pero se me olvidaba: dicen que esos tres cándidos diputados de la izquierda, también pusieron dinero para el pago de los mariachis. Luego dijeron que lo hicieron sin darse cuenta para qué habían dado esa contribución.

Pobrecitos, los tres cayeron en la trampa de dar su dinero para los mariachis pensando que era para celebrar el cumpleaños del tatascán del sindicato y no para celebrar la salida de Taracena.

Ironía aparte, qué triste es la realidad de este país. ¿Dónde está entonces la izquierda? Esa que debería de defender a las grandes mayorías… vaya usted a saber, porque esos del Congreso si alguna vez navegaron con la bandera de la izquierda, se han quedado sin ella porque más aliados con la derecha retrograda no pueden estar.

Como han hecho otros guatemaltecos en puestos de importancia cuando les ha tocado tomar decisiones, lo han hecho teniendo su conciencia en la mano y dejando en claro que se oponían a esos designios que venían del Palacio Nacional. Eran votos razonados que están allí para siempre. Lo de Morán, Velásquez y Juracán, quedó ya escrito en las páginas de la ignominia.

A lo mejor cuando esa mafia de diputados busque la manera de sacar a la CICIG y a la señora Thelma Aldana, estos tres también avalarán con su voto esta decisión y luego dirán en su defensa que no se dieron cuenta de lo que hacían.

Es de chiste, aunque solo dan ganas de llorar porque tuvieron la oportunidad de brillar y tan solo se casaron con la oscuridad que durante décadas ha emanado de ese antro de pobredrumbre y corrupción que es el Congreso de la República.

Guardar

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS