CC suspende licencia ambiental de hidroeléctrica en Cobán
Corte de Constitucionalidad suspende la licencia ambiental de una nueva hidroeléctrica ubicada en Cobán, por temas de consulta popular.
La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a los líderes de comunidades Q’eqchi’, quienes argumentan que no se ha cumplido con el proceso de consulta popular en cuanto a la hidroeléctrica Rocja Portilla.
Con dicho amparo, la Corte de Constitucionalidad deja en suspenso la licencia ambiental que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales otorgó a la empresa hidroeléctrica.
La hidroeléctrica está construida en “aguas del Rio Icbolay, afluente del Chixoy, cuyo cauce ya es utilizado por otras Hidroeléctricas. El cauce de 11 kilómetros intervenido del río Icbolay, pasa sobre la finca Pontila y un pequeño tramo de 0.3 kilómetros en tierras de la Comunidad Mansión del Norte”.
La misma aun no opera y de momento esta posibilidad tampoco existe, pues la Corte de Constitucionalidad aun debe resolver en definitiva qué procede.
El caso de la hidroeléctrica Oxec
Hace 15 días una situación similar atravesaban las hidroeléctricas Oxec 1 y Oxec 2. La corte primero resolvió suspender provisionalmente las operaciones y luego resolvió en definitiva que las empresas podían operar pero le daba al congreso un plazo de 12 meses para legislar el tema de las consultas populares.