Orquesta Sinfónica Nacional presentará Concierto en la Basílica de Santo Domingo
La Orquesta Sinfónica Nacional presenta su V Concierto de Temporada Extraordinaria en la Basílica de Santo Domingo 10Aª. calle y 12 avenida zona 1, el jueves 22 de junio a las 20:00 horas. Entrada Q50.00 Preventa a partir del lunes 19 de junio de 10:00 a 16:00 en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, 3era avenida, 4-61, zona 1, entrada por la 5Aª. calle
La Orquesta Sinfónica Nacional
Presenta su V Concierto de Temporada Extraordinaria en la Basílica de Santo Domingo. (10Aª. calle y 12 avenida zona 1) El próximo jueves 22 de junio a las 20:00 horas.
Entrada Q50.00
Preventa a partir del lunes 19 de junio de 10:00 a 16:00 en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, 3era avenida, 4-61, zona 1, entrada por la 5Aª. calle
Solistas invitados: Álvaro Reyes (Violín), Giovanna Moraga Clayton (Violonchelo)
Director invitado Robert Debbaut
REPERTORIO
L.V. BEETHOVEN___________________________ Obertura Leonore III
W.A.MOZART _____________________Sinfonía Concertante para Violín y Viola K.364/320d
Allegro maestoso
Andante
Presto
Solistas invitadas: Andrea Galdámez (Violín), Astrid Marroquín (Viola)
J. BRAHMS_____________________Concierto doble para Violín y Violonchelo Op. 102
Allegro
Andante
Vivace non troppo
Director invitado Robert Debbaut
Robert Debbaut es Doctor en Música. De la Universidad de Michigan y posee también títulos de la Universidad de Missouri y la Universidad del Sudeste del Estado de Missouri. Entre 1988 y 1990, gracias a una beca de la Universidad de Michigan. Debbaut ha participado en clases magistrales, talleres, ensayos de orquesta, seminarios y audiciones ha conducido la Orquesta Cívica de Chicago, Orquesta de Cámara de la Filharmónica Checa.
Director liberal que reside en Chicago ha ocupado puestos como Director de la Orquesta Sinfónica de Salt Lake, La Orquesta Cívica de Kansas City, La Sinfónica Juvenil de Kansas City, La Opera Regional de Springfield (Missouri), El Festival de Mozart de Utah, es fundador y director del Conservatorio Mozarteum de Kansas City.
Astrid Marroquín / Viola
Graduada del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara en 2005. Ha participado en diversas orquestas como viola principal y tutti en la Orquesta del Conservatorio, Orquesta Jesús Castillo, Orquesta Festival, Orquesta del Festival Saint Malo (Panamá), OJCA (El Salvador, Panamá) y JOCCA (Honduras), entre otras. Ha recibido masterclasses con maestros como Craig (EEUU), Martin Stegner y Emile Cantor (Holanda Alemania). Desde 2012 es parte de la sección de violas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.
Andrea María Galdámez Castillo / Violín
Inicia sus estudios de violín y piano desde muy temprana edad en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, obteniendo el título de Bachiller en Arte especializado en violín. Ha participado en diversas agrupaciones orquestales y de Cámara dentro y fuera del país así como en festivales y encuentros juveniles. Es egresada de la Universidad Galileo como Licenciada en Música con especialización en ejecución de instrumento. Actualmente es principal del registro de violines segundos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Giovanna Moraga Clayton / Violonchelo
Como hija de músicos profesionales, Giovanna Moraga Clayton estaba destinada a tener una vida en la música. Nacida en Toluca México y criada en California Giovanna obtuvo varios premios como joven violonchelista. Haciendo su debut como solista a la edad de 14 años.  Giovanna tiene posiciones permanentes con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, así como la Orquesta de Hollywood Bowl. Trabajando en la escena de los estudios de cine de Los Ángeles durante los últimos 14 años, Giovanna ha tocado en innumerables bandas sonoras de películas, discos de artistas y programas de televisión. En busca de un proyecto más desafiante Giovanna se convertía en miembro fundador del grupo nominado al Grammy Latino, Quattro. Touring con el grupo, ahora conocido como Quattrosound, ha proporcionado una nueva plataforma para que ella amplíe su alcance musical. A Músico consumada y respetada en el mundo clásico, Giovanna esta ganando popularidad en el mundo de la música contemporánea como cantante y compositora. Ha compartido escenarios con muchos grandes incluyendo Yo-Yo Ma, Pinkas Zuckerman, Daniel Esperanza, Bocelli, Prince, Beyonce, Adele.
Álvaro Reyes / Violín
Egresado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala como Bachiller en Arte con especialización en Violín en el 2008, Licenciado en Música y actualmente obtuvo el Diplomado en Música de Cámara en la Universidad Galileo. Actualmente ocupa el puesto de Primer Asistente de Violín Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Ha recibido clases con importantes maestros de Guatemala, Finlandia, Alemania, España, Canadá, Cuba y Estados Unidos. En 1998 asiste al Festival Unión de las Artes en Guama, Estado de Yaracuy, Venezuela.
Ha sido representante de Guatemala con la Orquesta Juvenil (YOA) en 2002 al 2008, 2009 y 2011 donde ha participado con músicos de toda América en varias giras por Norte América, Centro América, Sudamérica, Europa y China con importantes solistas y directores como Yo Yo Ma, Rachel Barton Pine, Antonio Meneses, Leonard Slatkin, Benjamin Zander, Gustavo Dudamel, Carlos Miguel Prieto, Alex Klein, José Serebrier Y Valery Gergiev. Fue Violín Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jesus Castillo bajo la batuta del maestro Igor Sarmientos.
Notas al programa de mano por Ernesto E. Calderon
Obertura Leonora III – L. v. Beethoven
La obertura Leonora III pertenece a una de las Óperas más emblemáticas de la historia de la música. La ópera es conocida en tres diferentes versiones, el primer título es Leonora, el segundo es Leonora – victoria del matrimonio o del amor conyugalâ – y finalmente Fidelio, que es la versión que se interpreta a partir de 1814. Al igual que las versiones de la ópera en su totalidad, la obertura tiene al menos cuatro versiones diferentes, de las cuales escucharemos esta noche “Leonora IIIâ€, la versión previa a la definitiva que lleva el nombre de Obertura.
Sinfonía Concertante para Violín y Viola K.364/320d – W. A. Mozart
Esta obra es especialmente importante para la historia de la música, pues marca la separación de dos géneros predominantes en la música académica universal, la sinfonÃa y el concierto. Por su parte, la sinfonÃa, carece de solista y el concierto siempre lleva uno sólo; por lo tanto la sinfonÃa concertante es un estilo hÃbrido de composición en el que un grupo de solistas son acompañados por un ensamble orquestal.
Concierto Doble para Violín y Cello Op. 102 – J. Brahms
Este concierto es el culmen de las obras en formato orquestal de Brahms, y no porque haya estado cercano a su retiro o muerte, sino existe la posibilidad de que la mala recepción de este concierto doble para violín y cello desanimara al compositor al extremo de preferir ya no componer materiales sinfónicos. La realidad no la conocemos a ciencia cierta, pero lo que sí es cierto, es que Brahms compuso únicamente música de cámara luego de acabar este último concierto en formato orquestal.
Con Información del área de Comunicación de la Orquesta Sinfónica Nacional.