¿Mal aliento? ¿Cómo saber si sufro de halitosis?
El mal aliento, en general, no es percibido por la persona que lo padece, pero sí por quienes se acercan a ella. Conoce más de esta enfermedad.
El mal aliento, en general, no es percibido por la persona que lo padece, pero sí por quienes se acercan a ella.
Según Felipe Rivera, odontólogo, existe una halitosis verdadera que puede ser verificada objetivamente por instrumentos, y la pseudo halitosis, que es cuando el paciente cree tenerla pero es de origen sicológica.
La palabra halitosis proviene del latín halitus, que significa aliento y del sufijo griego osis, cuyo significado es condición anormal o patológica. Un 90 % de la población sufre de mal olor bucal en la mañana, pero un 40 % tiene el problema en forma crónica, lo que provoca para quienes la sufren, un gran impacto social, pues trae problemas en el trabajo, con la familia, incluso hasta rupturas amorosas.
No es necesariamente una enfermedad, pero es un signo que nos indica que algo no anda bien en nuestro organismo. Esta patología es un síntoma de enfermedades de la cavidad oral como así también de enfermedades sistémicas (de nuestro organismo) que deben ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente.
“El metabolismo que realizan las bacterias en la cavidad oral de las personas emite gases sulfurados y otras sustancias que provocan el mal olor. El 80 % de las halitosis provienen de causas orales, como caries o enfermedades de las encías, mientras que el otro 20% son por causas respiratorias y por patologías gastrointestinales”, asegura el Felipe Rivera.
El odontólogo agrega que, en cierta medida, todos podemos sufrir de un mal olor bucal. “Existe la halitosis fisiológica o el aliento que uno siente en las mañanas, el cual no es el más agradable. Esto es relativamente normal y se debe a que cuando uno duerme hay poco flujo salival, lo cual contribuye a sentir mal olor. Sin embargo, la mejor forma de saber cuándo un paciente presenta halitosis, es acudir a un especialista para descartar posibles enfermedades, sobretodo dentales y tratarlas”.
¿Por qué se puede producir?
Ciertos alimentos, especialmente si consumes en la noche ajo y cebolla, que contienen aceites intensos, pueden contribuir al mal aliento porque los aceites son llevados a los pulmones y luego hacia afuera por la boca. Fumar también es una causa importante del mal aliento.
“El mal cuidado de la salud bucal, es decir, no ir al dentista, tener caries, problemas gingivales, mal higiene de la lengua, no tener una buena dieta alimenticia, especialmente con los alimentos que se consumen en la noche, o tener problemas del sistema respiratorio, como sinusitis, son algunas de las razones que provocan la halitosis”, asegura Felipe Rivera.
Recomendaciones
– Cepille sus dientes después de cada comida y use hilo dental.
– Limpie su lengua al cepillarse.
– Si usa prótesis dentales, límpielas diariamente y use una solución aséptica por lo menos dos veces por semana.
– Consuma mucha agua en especial si ingiere medicamentos que resequen su boca.
– Asista regularmente al dentista para evitar caries y enfermedades de las encías.
– No deje tratamientos o restauraciones dentales sin terminar.
– Disminuya el de tabaco.
El especialista de Vidaintegra, finalmente recomienda que, “si estás preocupado por tu mal aliento, asegúrate de cuidar tus dientes y tu boca adecuadamente. Algunas gomas de mascar y mentas sin azúcar también pueden tapar olores, pero sólo son una solución temporal”.