Asteroide pasó desapercibido mientras se acercaba a la Tierra
El asteroide 2019 UN13 fue detectado el mismo 31 de octubre, horas antes de pasar por la superficie de la Tierra.
El asteroide bautizado como 2019 UN13, pasó extremadamente cerca de la Tierra sin ser detectado hasta horas antes de rozar la superficie terrestre.
El asteroide pasó a solo 0.03 veces la distancia de la Tierra-Luna, por lo que los científicos calcularon que estuvo entre 12.614 km a 6,200 kilómetros de la Tierra. Tan cerca que su trayectoria se alteró levemente debido a la influencia de la gravedad de la Tierra.
Según datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el asteroide giró levemente y continuó su trayectoria por el Sistema Solar.
¿Por qué no fue detectado?
Este asteroide que pertenece al grupo Atenas, conjunto de rocas espaciales que orbita entre Venus y la Tierra, era tan pequeño que no fue detectado por los observatorios espaciales hasta que se acercó a nuestro planeta.
Por suerte para los habitantes de la Tierra, se trataba de un pequeño asteroide de 1 a 3 metros de diámetro, por lo que si hubiera atravesado la atmósfera, se hubiera desintegrado de inmediato.
“Cabe señalar que los asteroides de mayor tamaño son mucho más fáciles de descubrir, y con mayor anticipación. Mientras que la detección de un asteroide tan pequeño como el ‘2019 UN13’ es usualmente algo muy difícil, lo cual es indicativo de que los sistemas de detección de estas rocas espaciales está gradualmente mejorando”, explicó la Sociedad Astronómica del Caribe.
Este tipo de asteroides completa una vuelta al Sol cada 358 días, es decir en casi un año terrestre.