Eclipse solar en Guatemala 2023: fechas, horarios y este método puede usar para verlo
En octubre 2023 ocurrirá un eclipse anular de sol que será visible en Guatemala en forma parcial.
Cada año se registran eclipses que pueden ser vistos en el firmamento y lo que queda del 2023 no es la excepción.
El Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía (IICTA), Universidad Galileo, Guatemala, informó que el 14 de octubre 2023 ocurrirá un eclipse anular de sol que será visible en Guatemala en forma parcial.
¿Qué es un eclipse anular de sol? El IICTA explicó que se trata de un evento astronómico que ocurre cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, causando que baje la intensidad de la luz solar a nuestro alrededor.
En el caso de este eclipse del 14 de octubre, la luna se encontrará cerca del apogeo, es decir más lejos que su posición normal, y eso causa que no alcanzará a cubrir todo el disco solar, dejando una parte del sol visible.
En algunos lugares que estén alineados con esta posición celeste se verá la luna en el centro y rodeada por un anillo de sol, que de allí viene el nombre de eclipse anular.
En otros lugares, como sucederá en Guatemala, la Luna no estará perfectamente centrada y formará una cobertura parcial.
En Guatemala, en todo el país, la luna cubrirá un 81% del disco solar pero no cubrirá todo el sol, esto implica que en todo momento lo debe observar con filtros solares, ya que hay que tener mucha precaución con el sol. En esta observación hay riesgo de dañarse los ojos para quienes lo vean directamente y sin filtros, por eso, es indispensable usar filtros solares si usted planifica observarlo con instrumentos.
De acuerdo al mapa continental que hizo Fred Espenak, experto solar a escala mundial, casi todo el hemisferio occidental mirará el eclipse, dejando fuera algunos países de Sudamérica.
Horario del eclipse
De acuerdo con el IICTA, el evento astronómico iniciará a las 9:53 de la mañana, es decir que será temprano, esto significa que el sol estará elevándose en el oriente. Desde ya ubique un buen lugar con el horizonte despejado.
Para leer más: Viaje a la Luna: en qué se diferencian las misiones Artemis I y Apolo
La Luna comenzará a cubrir el disco solar y en ese momento se da lo que los astrónomos llaman el primer contacto. Poco a poco se notará que el sol va perdiendo la forma de círculo perfecto y quedará como una galleta mordida. Posiblemente, note que la luz a su alrededor empiece a disminuir.
El máximo del eclipse se registrará a las 11:33 de la mañana y en ese momento es cuando se podrá hacer el experimento de observar a los alrededores, a los animalitos de tierra, a los pájaros, poner un termómetro ambiental para ver si baja la temperatura.
“Será un gran momento ideal para ver si los animalitos dejan de hacer lo usual y se van a reposar”, destacó el IICTA.
El eclipse terminará a la 1:19 pm., el disco solar quedará libre después de 3 horas 26 minutos de estar cubierto por la Luna.
- Inicio: 9:53 AM
- Máximo: 11: 33 AM
- Finaliza: 1: 19 PM
¿Cómo verlo con seguridad?
Método 1 con anteojos con filtros solares certificados. Los lentes para ver el eclipse deben tener una certificación. Mejor si los compra en un lugar donde sepan del tema del eclipse y de Astronomía, la Asociación Guatemalteca de Astronomía será una buena opción (www.aga.org.gt).
Método 2. Por Proyección. El IICTA destacó que este método es un proyecto escolar que se puede hacer desde ya. También aplica para personas adolescentes y mayores y todo el que quiera hacerlo. Se hace con materiales fáciles de obtener.
Se necesita:
- Una caja de zapatos en buen estado con su tapadera.
- Abrir una ventana en uno de los lados a lo largo.
- Cubrirla con papel estaño pegado con tape, masking tape o cinta de aislar.
- Colocar una hoja de papel bond blanco en el fondo, para que sirva como pantalla.
- Abrir una ventana en uno de los lados a lo ancho.
- Perforar un agujerito en el papel estaño, con una aguja capotera (1 mm)
- Apuntar hacia el sol sin verlo solo controlando la sombra.
- Practicar, practicar y practicar.
Método 3. Para personas con conocimiento de observación solar. Uso de filtros Mylar o Baader. Se pueden adquirir en Amazon.com certificados. Hay que importarlos con tiempo. Los filtros se usan para cubrir los objetivos (lentes y aberturas mayores) de los telescopios.