¿Cómo afecta la basura espacial a la Estación Espacial Internacional?
El pasado martes, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvieron que llevar a cabo una maniobra de emergencia y ponerse a refugio para evitar la colisión con un trozo de basura espacial.
Aunque la NASA informó de que esta maniobra solamente se llevó a cabo como prevención, ya que se dio tarde el aviso sobre la posible colisión, los tripulantes de la expedición 63 se transladaron al segmento ruso, con el objetivo de estar más cerca de la nave espacial Soyuz MS-16.
El elemento que se tuvo que esquivar para evitar el choque consistía en un conjunto de desechos espaciales desconocidos, cuya aproximación más cercana a la Estación Espacial Internacional fue de 1,39 kilómetros.
Así, se llevó a cabo una maniobra, mediante el encendiendo por parte de los controladores de la NASA y Roscosmos de los propulsores Progress 75 durante 150 segundos, para desviar la trayectoria de la basura espacial y evitar que chocase contra la estación. Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional no estuvieron en peligro en ningún momento, tal y como se ha informado.
Cuando se completó la maniobra de prevención, la tripulación pudo volver a su emplazamiento habitual, entre los segmentos ruso y estadounidense, y volver a sus tareas regulares.
En su cuenta de Twitter, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, hacía referencia a la preocupante situación que se da alrededor de la ISS debido a las tres potenciales colisiones que se han dado en las dos últimas semanas como consecuencia de la basura espacial.
https://twitter.com/JimBridenstine/status/1308540671725318144