TikTok añade alerta sobre contenidos no verificados en videos
En sus esfuerzos de alfabetización mediática, TikTok mostrará una alerta cuando un video tenga contenido cuya veracidad no sea verificada.
La plataforma de videos cortos indicó que cuando algún usuario sube un contenido, evalúa la veracidad de éste, en asociación con verificadores como PolitiFact, Lead Stories y SciVerify, y cuando se confirma que es falso, es eliminado de inmediato.
“Pero en ocasiones, las verificaciones de hechos son inconclusas o la veracidad del contenido no puede ser confirmada por completo, especialmente durante eventos que están en desarrollo. En estos casos, un video puede dejar de ser elegible para aparecer en las recomendaciones del feed ‘Para ti’ de cualquier persona, esto para limitar la difusión de información que posiblemente sea falsa o engañosa”, apuntó en un comunicado.
Justo para esos casos, TikTok mostrará ahora un banner en el video cuando este haya sido revisado, pero no pueda ser validado por completo.
Este mensaje aparecerá a los usuarios que vean el video, mientras que el creador de éste también será notificado de que su material fue marcado como “Contenido no verificado”.
“Si el usuario intenta compartir este video, verá un mensaje informativo que le recordará que se trata de un contenido marcado como ‘No verificado’. Este paso adicional fue agregado con el fin de que el usuario haga una pausa y elija su próximo movimiento, ya sea ‘Cancelar’ o ‘Compartir de todas formas’”, señaló TikTok.
La nueva función, agregó, se implementará a nivel mundial durante las próximas semanas y a partir de hoy en Estados Unidos y Canadá, tras ser diseñada y probada con Irrational Labs, un laboratorio de ciencias del comportamiento.
Alfabetización mediática
TikTok destacó que la nueva herramienta es una continuación de sus esfuerzos por impulsar la alfabetización mediática, junto con los videos educativos “Be Informed”, desarrollados en colaboración con la Asociación Nacional de Educación en Alfabetización Mediática de Estados Unidos.
“Estos videos explican la diferencia entre opinión y hecho, cómo analizar gráficos, entender fuentes de información, y reflexionar sobre si un contenido debe o no ser compartido”, expresó la plataforma.
“Creemos que la alfabetización mediática es crucial para mejorar la experiencia digital para todos y continuamos invirtiendo en experiencias de producto para ayudar a promover una comunidad cálida y auténtica”.
Con este marco, TikTok aseguró que continuará ayudando a los usuarios a mantenerse informados sobre temas de importancia pública.
* En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.