“Luna Azul 2020”, el fenómeno astronómico que se podrá ver la noche de Halloween
El cielo se iluminará el sábado 31 de octubre de 2020 con la “Luna Azul”.
La “Luna Azul” (“Blue Moon”) es suceso que es provocado por los desajustes entre el calendario solar y el lunar y que no volverá a repetirse hasta 2023.
La “Luna Azul” es un fenómeno astronómico que consiste en que en un mismo mes habrá dos lunas llenas y por eso figura octubre de este año.
Octubre de 2020 quedará marcado como un mes particular debido a qué, la primera luna llena salió el jueves 1 y la segunda de ellas (considera como la “luna azul”), se podrá apreciar el sábado 31, la misma noche de Halloween.
¿Qué es la “Luna Azul”?
A finales de octubre, específicamente en la noche de Halloween, se podrá observar este fenómeno denominado como “Luna Azul” o “Blue Moon” y de acuerdo con la agencia espacial de EE. UU., en la actualidad se conoce como “Luna Azul” a la segunda Luna llena que aparece en el plazo de un mes y el nombre que se le atribuye a no significa que se observará de ese color.
La NASA explica que normalmente los meses solo tienen una Luna llena, pero ocasionalmente se produce una segunda y este fenómeno sucede cada dos años y medio, en promedio, lo que indica que sucederá de nuevo en 2023. Sin embargo, para que vuelva a ocurrir en la noche de Halloween, habrá que esperar hasta el 2039.
¿A qué hora se podrá ver la “Luna Azul”?
Si las condiciones climatológicas son las adecuadas, la “Luna Azul” se podrá ser apreciar el sábado 31 de octubre y contará con los mismos colores de siempre (blanca, gris o “plateada”).
El mejor momento para observar este fenómeno será por la noche siempre y cuando el cielo esté despejado.
En Guatemala, la “Luna Azul” se podrá ver a partir de las 17.52 horas.