Millones de usuarios temen que sus datos hayan sido filtrados por apagón de Facebook
Los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp fueron suspendidos en gran parte del mundo y por varias horas el lunes 4 de octubre, por una falla de la cual no se saben detalles.
Una falla este lunes 4 de octubre afectó a millones de usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp en todo el mundo, sin que hasta el momento se sepa la razón.
El apagón afectó a usuarios de gran parte del mundo, provenientes de unos 106 países según el sitio web xataca.com, especializado en temas de tecnología.
Otros medios especializados incluso indican que el apagón permitió que los datos de unos 533 millones de usuarios fueran filtrados.
La información podría haber incluido identificadores de Facebook, números de teléfono móvil, direcciones, biografías e incluso dirección de correo electrónico.
Lea más: Los infaltables memes de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp de este 4 de octubre
Esta no sería la primera vez que ocurre un robo masivo, pues en junio de 2020 se conoció que unos 2.5 millones de direcciones habían sido obtenidas por un hacker que luego los puso a la venta.
Facebook no se ha pronunciado al respecto. Únicamente publicó, mediante su cuenta de Twitter, que “algunas personas” estaban teniendo problemas para acceder a las aplicaciones y productos, pero que se trabajaba para que todo regresara a la normalidad lo más pronto posible.
Mike Schroepfer, director de Tecnología de Facebook, indicó que el servicio ha sido interrumpido por “problemas de red” y que los equipos trabajan lo más rápido posible para depurar y restaurar la conexión.
*Sincere* apologies to everyone impacted by outages of Facebook powered services right now. We are experiencing networking issues and teams are working as fast as possible to debug and restore as fast as possible
— Mike Schroepfer (@schrep) October 4, 2021
Expertos en seguridad informática recomiendan a los usuarios protegerse de las eventuales fugas de información y asegurarse que sus contraseñas son robustas y únicas, pues si son robadas no podrán utilizarse en otras redes sociales, sistemas de mensajería, correo electrónico o cuentas bancarias.
También recomiendan activar la autentificación en dos pasos, para que, si los nombres de usuario y contraseña son vulnerados, se le pueda hacer más complicado al hacker acceder a las cuentas.
La caída de Facebook ocurrió un día después de haberse dado a conocer la identidad de la mujer que filtró una serie de archivos correspondientes a investigaciones que la empresa hizo y que no publicó.
Entre ellos, los resultados sobre el daño que puede causar a la salud mental de los adolescentes la red social Instagram.
Descartan ciberataque
Según New York Times, dos integrantes del equipo de seguridad de Facebook, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacerlo públicamente, dijeron que era poco probable que un ciberataque causara los problemas. Esto se debe a que la tecnología detrás de las aplicaciones aún era lo suficientemente diferente como para que un ataque no las afectara a todas a la vez.