TikTok se apodera del mundo y convierte a un ejecutivo de Disney en su nuevo CEO
El ascenso de Kevin Mayer al cargo se produce en medio de los esfuerzos de TikTok para calmar los temores sobre su propiedad china.
TikTok, la ultra popular aplicación de video de formato corto, ha contratado a un alto ejecutivo de Disney para que sea su nuevo CEO.
Kevin Mayer, quien dirigió el negocio de streaming de video de Disney, también se desempeñará como director de operaciones de ByteDance, la empresa china matriz de TikTok.
Mayer estaba entre los favoritos para obtener el mejor puesto en Disney como su CEO, pero fue ignorado como reemplazo de Bob Iger a favor de Bob Chapek a principios de este año.
Zoom y TikTok tendrían que pagar millonarias multas a Colombia
“Kevin ha tenido un impacto extraordinario en nuestra empresa a lo largo de los años”, dijo Chapek en un comunicado. “Después de haber trabajado junto a Kevin durante muchos años en el equipo de alta gerencia, estoy enormemente agradecido con él por su apoyo y amistad”.
Disney sufrió graves daños por la pandemia, ya que Covid-19 lo obligó a cerrar sus lucrativos parques y negocios de cruceros. Iger ha recuperado cierto control sobre la compañía, sigue siendo el presidente ejecutivo, mientras que Disney se apresuró a reunir una oferta de deuda de US$6.000 millones en marzo. Ha despedido a los trabajadores y recortado sueldos; Chapek acordó reducir a la mitad su salario e Iger acordó renunciar a todo su sueldo por un tiempo.
Mayer no podría irse a un ambiente más diferente. TikTok ya fue un gran éxito antes del bloqueo, y desde entonces ha visto crecer su popularidad. Fue descargada más de 315 millones de veces en el primer trimestre, según datos de SensorTower, que rastrea las descargas de aplicaciones. Esa cifra representa la mayor cantidad de descargas en un solo trimestre que SensorTower ha contado.
Mayer fue el hombre de las ofertas en Disney, adquiriendo Pixar, Marvel, Lucasfilm y Fox. Y no había nada más importante para Disney recientemente que la expansión de su negocio de streaming, que ha demostrado ser un éxito.
Disney + se lanzó el año pasado y se descargó 14.1 veces en 2019, más que incluso Netflix (11.9 millones) o Hulu (8.1 millones). Disney dijo que gastaría US$1.000 millones solo en el primer año en contenido original para el servicio de transmisión, creando un catálogo que ya incluye la serie de Star Wars The Mandalorian y pronto una versión grabada del musical Hamilton.
Mayer enfrentará algunos desafíos por delante en TikTok. Se ha convertido en un blanco recurrente de críticas de que su propiedad china lo convierte en un riesgo de seguridad. Y un grupo de 20 grupos de defensa la semana pasada presentó una queja de la FTC de que no había estado a la altura de un acuerdo alcanzado con los reguladores el año pasado para proteger mejor a los niños que usan su aplicación.
SIC investiga si TikTok cumple medidas de manejo de datos de menores
Reemplaza a Alex Zhu, uno de los fundadores de Music.ly, la aplicación con sede en China que ByteDance compró en 2017 y se convirtió en TikTok. Zhu había hecho esfuerzos para hacer lo que Mayer tendrá que hacer ahora: convencer a Estados Unidos de que TikTok no es una amenaza.
*En alianza con Forbes Colombia