Shakira y su clave para mantenerse en las tendencias de TikTok
La aplicación de TikTok y su algoritmo influye en que Shakira se mantenga viral y entre las favoritas del público.
Shakira es una de las artistas más famosas de los últimos años. Su separación de Piqué en 2022 y las canciones dedicadas a esta nueva etapa de su vida la han convertido en un fenómeno viral en distintos medios de comunicación y redes sociales.
En mayo pasado Billboard la destacó como “Mujer del año” durante la celebración del primer evento “Mujeres latinas en la música”, que se celebróen el auditorio Watsco de Miami. Se estima que en los primeros ocho meses después del fin de su última relación sentimental Shakira podría estar facturando cerca de 34 millones de euros (más de Q235 millones) a través de Spotify y Youtube.
Pero en TikTok ella ha sido famosa desde antes de su separación, además de llegar con su talento y química, la barranquillera ha puesto a los seguidores a moverse. Se registra que con la canción Te felicito, en la que colaboró con el cantante Rauw Alejandro ya empezaba a hacerse presente cada vez más en esta red social por sus peculiares movimientos.
El famoso baile de robot de la canción fue un éxito y también tiene una historia genuina, le pidió a sus hijos que cerraran los ojos mientras escuchaban el tema y que dijeran lo primero que se les viniera a la mente, así fue como surgió esta propuesta. Se disparó como una tendencia luego de su presentación en el programa de Jimmy Fallon, The tonight show.
El sitio de Infobae publicó que esta canción la llevó a tener más de 100 millones de reproducciones en un solo video.
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El mismo algoritmo se encarga de que los nuevos clips que son publicados por la artista, tengan el impacto que se necesita. “Es probable que un vídeo reciba más visitas si lo publica una cuenta con más seguidores, en la medida en que esa cuenta haya acumulado una mayor base de seguidores ni el número de seguidores ni el hecho de que la cuenta haya tenido anteriormente vídeos con un alto nivel de rendimiento, son factores directos en el sistema de recomendaciones”, explica el sitio.
El Feed “Para Ti” es una función exclusiva de TikTok que utiliza un sistema de recomendaciones personalizado para ofrecer a cada miembro de la comunidad la posibilidad de descubrir una amplia diversidad de contenidos, creadores y temas, dice esta aplicación en su página web.
@columnaria
A la hora de determinar qué contenido recomendar, el sistema tiene en cuenta factores como los “Me gusta”, el contenido compartido, los comentarios, las búsquedas, la diversidad de contenido y los vídeos populares. También toma información de los videos que puede incluir detalles como subtítulos, sonidos y hashtags.
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Se establece una serie de criterios que determinan la inclusión de un determinado contenido en el Feed Para Ti. Aunque la espontaneidad del Feed Para Ti es lo que convierte a TikTok en una plataforma única.
Infobae agrega que si un usuario termina de ver un vídeo más largo de principio a fin, recibiría mayor peso que un indicador débil, como por ejemplo si el usuario y el creador del vídeo están en el mismo país.