El árbol del cacao, parte de la visita turística a Retalhuleu, un viaje fabuloso para conocer la importancia de proteger los ecosistemas.
Al visitar los santuarios naturales de nuestro país, también se toma en cuenta la ruta que nos lleva hacia la costa, donde destaca entre muchos e importantes escenarios, el departamento de Retalhuleu, esto lleva a motivar el turismo interno al realizar diferentes recorridos dentro de los bosques, algunos se convierten en los más populares, como lo es, el cultivo del cacao.
En la reserva natural El Patrocinio se puede caminar por senderos ya que su grado de dificultad es bajo y apto para todo tipo de condición física. Durante el recorrido se podrá apreciar la biodiversidad del bosque, conocer acerca de algunas de sus especies más importantes y además tomar conciencia de la importancia de la conservación del bosque y el ciclo del agua.
Los guías locales hacen conciencia a los visitantes para no cortar plantas o llevarse especies vegetales, pues increíblemente, hacerlo, puede alterar los ecosistemas.
Existe otra experiencia de aventura, después de visitar el bosque, porque nos ofrece la posibilidad de caminar en una topografía cargada de cultivos, es ésta la razón por la que existe también el tour de agroturismo, una experiencia comparte con los turistas el conocimiento acerca de los principales cultivos tradicionales y no tradicionales de Guatemala.
Durante el recorrido interactivo de aproximadamente dos horas, se puede accesar a muchas áreas de la reserva para conocer y apreciar de primera mano las técnicas de cultivos que se utilizan en la reserva, además, la organización de los equipos de trabajo.
Hoy hay que detenerse en los cultivos del cacao, donde el visitante descubre que las plantaciones de este árbol, interactúan con el del banano, esto porque facilita el tema de la polinización.
Son muchos temas de los cuales se puede aprender, para muchos turistas es desconocido qué forma, textura, altura o bien la extensión que pueden ocupar ciertos cultivos, por lo que este paseo se convierte en algo interesante para compartir con la comunidad.