La comunidad de Chuamazán ha protegido y convivido con el bosque de las grandes montañas que lo rodean desde 1850. Acompáñenos a este hermoso recorrido:
Recorrimos 199 kilómetros para llegar a un espacio natural donde nuestra interacción con la comunidad local nos permitió conocer su trabajo con el turismo y la forma de promover correctamente los espacios para crear un ecosistema protegido y renovable.
La comunidad de Chuamazán ha protegido y convivido con el bosque de las grandes montañas que lo rodean desde el año de 1850, al transcurrir de las décadas se ha organizado para crear un grupo comunitario y familiar que le permita generar desarrollo a su comunidad pero principalmente que puede trabajar procesos de conocimiento para proteger los recursos naturales, entre ellos, las plantas medicinales.
La Asociación Parcialidad Indígena Chuamazán se encarga del manejo del proyecto, que involucra el trabajo de un vivero forestal, programas de reforestación y plantaciones de pinabete.
Además el grupo controla que no se extraiga madera sin permiso y hacen brechas denominadas corta-fuego para controlar y evitar incendios, desde el año 2011 abrieron sus puertas a los visitantes para mostrarles la belleza e importancia del bosque para generar ingresos extras para su conservación.
El lugar ofrece varios senderos donde se pueden apreciar distintas especies de arboles como el pino, pino colorado, blanco, el encino y plantas, dependerá del paso del turista la distancia recorrida, normalmente es de 1 a 2 horas. Hay un sendero con extensión de 1,500 metros donde se pueden encontrar nacimientos de agua y un puente colgante.
Para Santos Gutiérrez, guía del parque ecológico Chajil Siwan, la mejor cobertura que han podido tener es la protección del bosque para que no desaparezca y lo más importante, que se generó empleo dentro de la comunidad.
Chajil Siwan se ubica en el kilómetro 199 de la ruta que conduce de Quiché a Totonicapán y se ubica de la cabecera departamental de Totonicapán a tan solo 7 kilómetros de distancia.
Una oportunidad para conocer Guatemala y degustar en este mismo recinto el delicioso Tobik plato gastronómico característico de la región.