La escultura “Música Grande”, del guatemalteco Efraín Recinos, es una obra que ganó en 1970 el Certamen centroamericano de escultura, pero con el paso del tiempo se ha ido deteriorando. Sin embargo, próximamente se comenzarán los trabajos para restaurarla. Actualmente la obra se exhibe en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.
La pieza, elaborada con madera de plywood de pino ocotoso y ciprés, muestra el lado nacionalista de Recinos, un artista con una mente única.
Por el estado de deterioro en el que se encuentra la obra, se corre el riesgo de que se pierda, por lo que se ha llevado dos años de negociaciones para lograr un convenio público privado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación CREA (Rozas-Botrán). quienes trabajarán en su restauración.
A simple vista no se puede observar los daños, pero su superficie ha caído 40 grados y de no intervenirse se corre el riesgo que se desplome, explica Ana Lucía González, directora de CREA.
Juan Manuel Barrientos, coordinador de laboratorio de escultura de CREA, refiere que Recinos empleó materiales frágiles y que sumado a que ha sido vandalizada tiene un considerable grado de deterioro.
El experto informa que la escultura tiene polilla y existen áreas que están carcomidas; además, los barnices están oxidados y perdieron color.
“Existen contrastes por cuestiones que le afectan como el sol y la humedad que se encuentra en el lugar donde está ubicada”, refiere Barrientos.
Para llevarla a su condición original se utilizarán fotografías históricas para ver cada parte de la misma, según el restaurador.