Ciudad Guatemala

Hombres de tradiciones y costumbres en el Museo Ixchel


Hombres de tradiciones y costumbres en el Museo Ixchel es un recorrido por una colección de trajes mayas que identifican comunidades de diferentes regiones.

  16 septiembre, 2018 - 15:30 PM

La investigación ha formado parte importante en el que hacer de la recuperación de la historia de los pueblos mayas a través de su indumentaria, el paso del tiempo parece haber borrado todo aquello que nos ofrece la esencia de las comunidades en cuanto a sus propias generaciones, la cuales en su mayoría es difícil que estén interesadas en mantener la costumbre y a lo que se hace referencia como tradición.

En Museo Ixchel del Traje indígena en nuestro país rescata los valores importantes de  la indumentaria masculina es una colección de camisas, cambiando el formato de la exposición es distinto y pionero en cuanto a la forma física de su exhibición.

Cada prenda  y tejido es una tradición milenaria, cada poblado muestra simbolismo apegados a una forma de vida, a su cosmovisión, idioma y los elementos de la naturaleza que enriquecen su entorno, a esto se agrega utensilios de uso cotidiana e increíblemente la música.

Un paseo por la historia del traje Indígena

El uso de la vestimenta indígena maya se observa con mucha mas frecuencia en la mujer, si visitamos diferentes lugares de nuestra Guatemala, los hombres lamentablemente la ha dejado de utilizar, esto obedece a diferentes situaciones que puede ser la falta de pertenencia o simplemente factores económicos que llevan a los varones a realizar otro tipo de tareas, o seguir tendencias marcadas en lo que se considera modernismo y tecnología.

La exposición tiene un valor incalculable ya que comprende piezas elaboradas entre 1,99 y 1960, está organizada por grupos lingüísticos y regiones culturales. Su conformación es un conjunto de camisas utilizadas en diferentes ocasiones y un pantalón ceremonial de Almolonga en el departamento de Quetzaltenango elaborado en el año de 1,900.

Para realizar la exposición de codificaron cuatro grupos lingüísticos a través de un código de color y un balance utilizando la fotografía para mostrar la época contemporánea a las piezas de principios del siglo XX.

Visitar en familia museos y galerías en la capital, permite sensibilizar a la niñez e introducir a los jóvenes a la identidad de su país. Una excelente opción puede ser el Museo Ixchel.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS