Los Defensores de la Naturaleza es una fundación guatemalteca que se dedica a administrar áreas protegidas de las cuales se puede mencionar Bocas del Polochic, Sierra Lacandón, parque Naciones Unidas y Sierra de las Minas.
El parque Naciones Unidas es administrado por Defensores de la Naturaleza desde 1997 y el que fue cedido en calidad de usufructo para tener un área de conservación y protección, dentro de sus objetivo de trabajo es estar dirigido hacia la educación ambiental y que sea una centro regional relacionado a este tema.
Se insiste en el cuidado del Parque Naciones Unidas para que puedan converger las comunidades de los Los municipios de Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa y visiten este espacio interactivo donde puedan recrearse y educarse en un ambiente natural.
La montañas dentro del parque son reforestadas durante el mes de mayo de cada año cuando inicia el período del invierno, se reforesta las áreas que han sido degradadas principalmente por la deforestación una gran amenaza para el parque. Naciones Unidas recibe mucha presión urbana entre viviendas y asentamientos que buscan la leña como medio energético.
El reto es devolver la masa forestal donde existe un suelo rocoso sin embargo los expertos han tomado acciones para reestablecer la áreas dañadas por incendios forestales y la depresión de bosques.
La solución ha sido la siembra da vástagos que es otro tipo de reforestación y que son árboles que están más adaptados a la zona. El pino o ciprés no son especies que se puedan adaptar a este suelo por lo que no son sembrados.
Antes de invierno el terreno montañoso es preparado por hectáreas, lo que lleva un proceso que inicia al marcar el suelo para la plantación, luego esperan un par de meses para trabajar el plateo que es limpiar el área alrededor de la planta para evitar que la maleza ahogue al árbol y pueda crecer correctamente.
La pendiente del parque oscila en un 70 u 80 por ciento por lo que se utiliza una estrategia que es llamada de conservación de suelos la que ayuda para evitar la erosión. La zanja que se trabaja en la pendiente capta agua.
Para realizar la estructura de conservación de suelos se tiene como meta trabajar por lo menos dos hectáreas por año.
Desde 1955 el parque Naciones Unidas fue declarado para ser un área boscosa porque anteriormente existían parcelas de cultivo y cada una de ellas tenía el nombre de un país, de ahí se deriva el nombre del actual parque. En la década de los años 70 de decide crear un proyecto que cada país realizará un área representativa y así como nuestro país construye la Plaza Guatemala.
En la plaza se puede encontrar un lugar histórico y cultural de lo más representativo de nuestro país, lo que permite tener un viaje imaginario por nuestra historia iniciando el recorrido por ciudades mayas, entre ellas Tikal hasta llegar a la época colonial.
La idea es que todo visitante, ya sea de centro educativo, grupo organizado o grupo familiar recibe una directriz importante para un sano desenvolvimiento dentro de las instalaciones del parque como al salir de él. Cada una de las actividades que tiene el parque tiene una semilla educativa.
Para tener una experiencia plena en la visita al parque Naciones Unidas existe un circuito de cuerdas bajas las que ayudan al visitante a conocer las actividades de solidaridad que fortalecen valores morales y éticos que se pueden aplicar en la vida personal o de comunidad.
Además de fomentar el valor a la historia de Guatemala en el parque se puede observar una colección de 19 réplicas de estelas, altares y monumentos Mayas de diferentes puntos de la república de áreas arqueológicas. Están representadas áreas como Dos pilas, Caibal y Kaminal Juyú entre muchas otras. Cada una se encuentra debidamente rotulada con el fin que cada turista local o extranjero sea autodidacta.
Cuentan además con recorridos guiados que son culturales con dos temáticas específicas; los Mayas y su relación con la naturaleza y un recorrido por la vida de los mayas, donde se abordan temas como los procesos de entronización, el juego de pelota Maya, el vestuario e involucran una actividad donde al visitante lo visten con las partes de los atuendos utilizados por los Mayas como muñequeras, taparrabos, collar de jade y un tocado.
También puede ver: Santa Catarina Palopó estará pintada en su totalidad a finales de 2019