Un repaso por algunas de las “leyendas” más frecuentes que existen sobre estas prácticas. Descubrimos la realidad detrás del bisturí.
10 mitos que te ayudarán a conocer sobre las cirugías estéticas:
Cada vez aumenta más el número de hombres que recurren a estas intervenciones. Una de la práctica más solicitada por ellos es la lipoaspiración de abdomen y flancos.
En general, las pacientes con implantes pueden lactar sin problemas. Está comprobado que la lactancia, en las madres con implantes, no afecta la forma de las mamas.
3-“Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer de mama”. Falso
Los implantes no suponen absolutamente ninguna contraindicación para poder hacer cualquier prueba de imagen sobre los pechos.
Las prótesis no pueden dañarse a causa de estas pruebas y, si son realizadas en buenos centros con adecuada tecnología, tampoco producen distorsión de los resultados.
Por otro lado, no existe evidencia científica de que los implantes mamarios aumenten el riesgo de contraer cáncer de mama.
Los implantes mamarios únicamente deben cambiarse por elección de la paciente (si desea cambiar el volumen) o si presentan algún tipo de problema como ruptura (que sucede en menos del 1% de los casos) o por encapsulamiento, que tiene una incidencia del 7%.
5-“El implante mamario pueden explotar en el avión”. Falso
Los cambios de presión no pueden hacer explotar una prótesis. Los implantes modernos son extremadamente resistentes.
6-“Con prótesis, no se puede dormir boca abajo”. Falso
Solo durante el primer mes post cirugía. De esta manera se logra que los implantes queden perfectamente simétricos y con la forma óptima. Después de este tiempo, se puede dormir en la postura que se desee.
7- “La cirugía estética es una intervención muy cara”. Falso.
Hoy en día, este tipo de cirugías ya no es un lujo reservado a elites reducidas. Gracias a las técnicas actuales han aparecido procedimientos menos invasivos, a costos significativamente más bajos y accesibles para pacientes de diversas posiciones económicas.
La liposucción consiste en una cirugía que tiene el objetivo de aspirar grasa localizada en distintas zonas (abdomen, flancos, caderas, cara interna de muslos, rodillas, papada, etc.). Sirve para modelar y no para bajar de peso.
9- “Una Cirugía estética es muy riesgosa”. Falso
Al igual que cualquier operación, implica un riesgo. Si una cirugía estética es realizada por un especialista serio, en un establecimiento debidamente acreditado, dotado de toda la infraestructura y equipamiento necesario, y en un paciente con estudios previos, estos riesgos se minimizan.
Por simple que parezca una cirugía, siempre debe ser realizada por un especialista en cirugía plástica, en un centro con quirófanos debidamente habilitados y con la presencia de un anestesiólogo.