¿Qué es el túnel carpiano? Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.
El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
Utiliza una pelota de goma para apretar fuertemente las manos. Repítelo diez veces, luego estira los dedos y empieza con la otra mano.
Hacer círculos con las muñecas ayuda a relajar los músculos. Coloca las palmas hacia abajo y hacia fuera. Rótalas cinco veces hacia la izquierda y cinco veces a la derecha.
Las aspirinas y las muñequeras son efectivas pero varían de acuerdo con la necesidad del paciente. Si abusas de ellas puedes generar más dolor y complicar tu condición.
Estira las manos dejando una distancia considerable entre los dedos durante cinco minutos. Hazlo entre tres y cinco veces al día.
Al utilizar herramientas asegúrate de que no sean demasiado grandes para tus manos porque pueden debilitar los huesos de las muñecas y provocar dolor.
Mantener las manos extendidas es la clave. Asegúrate de que la pantalla del computador esté a la altura de los ojos y que el teclado esté ubicado de manera que no te toque doblar las muñecas.
Desenroscar y agarrar objetos sólo con los dedos en lugar de utilizar la mano completa aumenta la presión en la muñeca. Si es posible, altérnalas dependiendo de la actividad.
Procura no dejar los brazos debajo del cuerpo cuando vayas a dormir porque puedes generar presión y provocar dolor e inflamación.
Colocar compresas de hielo en la mano o en la muñeca disminuye la inflamación. No es recomendable poner almohadillas calientes porque producen adormecimiento.
Con información de: Revista Cromos