Más allá de la definición científica, ¿conoces verdaderamente más sobre la sudoración? Conoce más acerca de esto.
La Sudoración se produce en la piel a través de estímulos ambientales (Calor, Humedad), Físicos (ejercicio), emocionales (miedo, estrés) y hasta por el sentido del gusto.
Las áreas donde comúnmente se presenta la sudoración y se vuelve evidente son las axilas, manos, pies y en algunas personas, también en la cara, pecho y espalda.
Las glándulas sudoríparas, encargadas de cumplir con esta misión, se encuentran presentes en toda la superficie corporal a excepción de los labios, las orejas y genitales.
4. Pubertad
Existen de 2 a 5 millones de glándulas en todo el cuerpo, siendo igual la cantidad en las diversas razas existentes, y se vuelven completamente activas en la pubertad.
Durante la actividad física se puede presentar mayor sudoración en palmas y plantas, con el fin de mejorar la estabilidad del cuerpo, mientras que, por estímulos emocionales, la sudoración se presenta de manera predominante en el resto del cuerpo.
Un individuo sano puede sudar entre 3-4 litros por hora expuesto a altas temperaturas,permitiéndose aclimatarse y evitando una perdida excesiva de electrolitos importantes para la vida humana. Y se considera normal que un individuo sude hasta 1 litro al día en todo el cuerpo, en donde la sudoración axilar puede encontrarse en el rango 0.006 litros al día.
Los seres humanos sudan más en el resto del cuerpo que en las axilas, pues equivale a menos del 1% del total de la sudoración normal.
Los hombres sudan mucho más que las mujeres.
La sudoración, además de ser normal, se puede presentar por ciertos desencadenantes: medicamentos (hormona tiroidea, morfina, medicamentos para reducir la fiebre, medicamentos para tratar trastornos mentales), alimentos (condimentos, picantes, cebolla, ajo, cafeína, alcohol), y hasta del tipo de ropa que usemos (poliéster, telas sintéticas, ropa muy ajustada).
-Usar ropa de algodón y en lo posible holgada.
-Mantener el área rasurada para evitar proliferación de bacterias.
-Realizar un baño diario con jabón antiséptico.