Los efectos del estrés en el cuerpo, en la mente y en la vida diaria son muy numerosos, desde problemas estomacales hasta aumento de peso.
Pero el estrés también puede hacer que tus dientes se caigan.
En 2017, Demi Moore hizo público el hecho de haber perdido un diente frontal, posteando una muy divertida foto en su cuenta de Twitter, en la que muestra su sonrisa incompleta.
Más tarde, reveló a Jimmy Fallon que perdió ese diente por causa del estrés: “Me gustaría decir que fue por andar en skate o algo mejor, pero creo que es algo que vale la pena compartir porque […] el estrés me quitó los dientes”, dijo al comediante, que, al ver la foto, agregó: “Esto es lo más loco que he visto”.
Antes que nada, hay que aclarar que esta situación es muy inusual. Matthew Messina, vocero de la American Dental Association, confirmó a Daily Mail que el estrés puede causar que los dientes se caigan, pero no es algo que se dé de la noche a la mañana: “No va a pasar en un instante. La gente no debería creer que por que esté estresada se le caerán los dientes inmediatamente”. Así que puedes dejar de temer a tus peores pesadillas.
Piensa en lo que haces con tus dientes cuando estás en una situación estresante. ¿Te pasas con la mandíbula apretada? ¿O es tu hábito rechinar los dientes? Mark Wolff, profesor del Departamento de Cariología de la Universidad de Nueva York, explica para Glamour que si aprietas los dientes hasta el punto de aflojarlos, entonces el hueso que sujeta el diente puede romperse y favoreces su caída.
El bruxismo, el hábito inconsciente de rechinar los dientes, puede ser causado, además de por una mala mordida y dientes que faltan o que están torcidos, por ansiedad y estrés.
De acuerdo a Delta Dental, el signo más común se ve en la superficie de los dientes, que aparece más plana de lo normal. Las mordidas en la lengua o la sensibilidad dental pueden ser causadas también por esta condición, especialmente si se presenta mientras el paciente está durmiendo. Otros síntomas más fuertes pueden ser dolor de cabeza o de mandíbula. Incluso comerse las uñas puede desembocar en bruxismo.
Un año después de haber subido la famosa foto a sus redes sociales, Demi Moore le confesó a Ellen Degeneres que ella misma se “sacó” el diente, tensando fuertemente la dentadura.
Además del bruxismo, el estrés puede provocar periodontitis, una inflamación que afecta el tejido de sostén de los dientes, y que, si no se trata, puede terminar en la pérdida de algunos de ellos. Los investigadores creen que esto se debe a la hormona cortisol, dado que hay estudios que comprueban la fuerte relación de esta hormona en la saliva con la falta significativa de dientes.
Con información de: Vix Mujer