La laguna Manialtepec se encuentra en el sur de México. Posee una alta complejidad geológica y una riqueza étnica que la convierten en uno de los lugares más atractivos del país.
La laguna de Manialtepec, que, en ciertas épocas del año, es el escenario de un fenómeno natural sorprendente. Corrientes combinadas con la temperatura adecuada atraen un microorganismo. Una especie de plancton marino, que brilla en la noche cuando se mueve en el agua, y convierte a sus aguas en un universo bioluminiscente.
Una brazada, el desplazamiento de un pez, el golpe de un remo o el paso de un kayak “encienden” la laguna y generan un efecto simplemente fantástico.
La laguna posee una mezcla de agua salada, con dulce y termal, debido al intercambio con el mar y a un manantial mineral. El agua se tiñe de un color rojizo, producto de microorganismos de este color que residen allí, además de algas que habitan en el fondo.
Algunos creen que esta laguna brillante es una especie de “fuente de la juventud”, por lo que muchos visitantes se sumergen en sus aguas cuando el cielo está también iluminado por las estrellas. Sin duda, esto la convierte en una experiencia única que produce recuerdos infinitos y fotos increíbles.