Esta es la habilidad laboral número uno del futuro, según un experto de Stanford
Le presentamos los hábitos que, según este psicólogo, se deben cambiar para desarrollar esa habilidad.
Es algo que puso hace poco sobre la mesa el docudrama de Netflix The Social Dilemma y que afecta a todos los usuarios de internet.
La pieza audiovisual explora el peligroso impacto de las redes sociales en los humanos, con expertos en tecnología alertando sobre los riesgos de su propia creación.
Entonces, has iniciado tu jornada laboral, pero miras tu teléfono y de repente necesitas ver muchos mensajes y notificaciones.
En el teléfono ves noticias, respondes mensajes de texto, ves publicaciones en Facebook, luego un video de YouTube. De repente, antes de que te des cuenta, ha pasado una hora y no has completado la primera tarea laboral del día.
El desafío en el trabajo siempre ha sido esquivar las distracciones. Pero las distracciones de hoy se sienten diferentes.
La cantidad de información disponible, la velocidad a la que se puede difundir y la ubicuidad del acceso a nuevos contenidos en nuestros dispositivos ha generado una triple distracción.
¿Cuál es el costo de todo esto? En 1971, el psicólogo Herbert A. Simon enfatizó que una gran cantidad de información significa escasez de algo más: atención.
Eso era cierto hace décadas, pero es más cierto que nunca hoy. La atención, al parecer, parece ser el último recurso escaso en la economía actual.
El lugar de trabajo está cambiando rápidamente y, en un futuro cercano, habrá dos tipos de personas en el mundo: aquellos que dejan que su atención y sus vidas sean controladas y coaccionadas por otros y aquellos que orgullosamente se llaman a sí mismos “indistraibles”.
Los investigadores han estado diciendo que la atención y el enfoque son la materia prima de la creatividad humana. Y en la era de una mayor automatización, los trabajos más solicitados son aquellos que requieren resolución creativa de problemas, soluciones novedosas y el tipo de ingenio humano que proviene de concentrarse profundamente en la tarea en cuestión.
Dicho esto, no distraerse es la habilidad más importante del siglo XXI. Muchos expertos, incluido el reconocido psicólogo Adam Grant, quien dijo que “el éxito y la felicidad pertenecen a personas que pueden controlar su atención”, han abordado la importancia del enfoque.
Estas son algunas de las distracciones más comunes en el lugar de trabajo y cómo piratearlas para que pueda acercarse un paso más a dominar la habilidad de ser indistinguible.
Nir Eyal, un instructor de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, entregó una serie de recomendaciones para gestionar las distracciones.
Para el teléfono:
Sugiere deshacerse de las aplicaciones que rara vez se usan o que ya no se usan y deshacerse, si se puede, de aplicaciones que se lleven la mayor parte del tiempo como Youtube, Facebook y Twitter. El experto dice que no necesariamente hay que abandonar sus servicios, pero si se puede reducir se uso usándolos solo desde la computadora.
Así mismo, invita a clasificar las aplicaciones entre herramientas primarias (como las de transporte, aspiracionales (como hacer ejercicio, escuchar podcast y leer libros) y las ‘tragamonedas’ como las redes sociales y el correo electrónico, que se llevan la mayor parte del tiempo.
Para el e-mail:
Sugiere reducir la cantidad total de mensajes recibidos enviando menos correos electrónicos. “Suena obvio, pero la mayoría de los correos electrónicos que enviamos y recibimos no son muy urgentes, sin embargo, la debilidad de nuestro cerebro por las recompensas variables hace que tratemos cada mensaje, independientemente de su forma, como si fuera urgente”. En ese mismo sentido, invita a reducir el tiempo dedicado a enviar correos electrónicos.
“Perdemos tiempo releyendo el mensaje. ¿La solución? Solo toque cada correo electrónico dos veces. Cuando abra un correo electrónico por primera vez, responda esta pregunta antes de cerrarlo: ¿Cuándo requiere una respuesta? Luego, etiquételo como “Hoy” o “Esta semana”. Al hacerlo, adjunta la información más importante a cada mensaje nuevo, preparándolo para la segunda (y última) vez que lo abra. (Por supuesto, para el tipo de mensajes súper urgentes, envíeme un correo electrónico ahora mismo, continúe y responda)”.
Para los chats grupales:
Recomienda tres reglas; entrar y salir cuando toque; establecer una hora para ver el chat grupal; ser exigente en estar en grupos pequeños asegurándose que todos los miembros agreguen valor y usarlos de manera selectiva, según sean buenos para temas o grupos.
Para las reuniones:
Sugiere exigir una agenda previa sobre los temas que se discutirán y plantear soluciones en un breve resumen escrito, con el razonamiento y la recomendación.
* En alianza con Forbes Colombia, artículo de Forbes Staff.