Ciudad Guatemala

MEM detalla razones por las que precios de combustibles continúan al alza y revela cuándo finaliza el subsidio al gas


Los guatemaltecos continúan experimentado incremento en los precios de los combustibles y las autoridades de Energía y Minas consideran que la tendencia seguirá al alza.

  31 enero, 2022 - 17:16 PM

El bolsillo de los guatemaltecos sigue siendo impactado por el constante incremento en el precio de los combustibles, una tendencia que, según autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), continuará al alza durante un buen tiempo, pues hay tres factores internacionales que lo determinan.

Los fríos invernales en el hemisferio norte, incertidumbre por los efectos de la pandemia de coronavirus y una “eventual” guerra entre Rusia y Ucrania han hecho que los precios de los hidrocarburos se incrementen de forma desmedida en Guatemala, según estimaciones del MEN.

“Lamentablemente la tendencia que estamos observando en el mercado internacional continúa al alza, particularmente responde a tres hechos: un invierno tardío en el hemisferio norte (…), incertidumbre asociada a la pandemia y muy particularmente una incertidumbre asociada a un potencial conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Rusia es uno de los productores mayores de hidrocarburos a nivel mundial y si eso ocurre tendríamos un incremento abrupto”, señaló Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas.

Añadió que si el frío en el hemisferio norte no cede la tendencia al alza continuará por más de un mes.

Subsidio al gas

Pimentel, además, informó que se han completado tres pagos de subsidio al propano cuya suma asciende a los Q63 millones y que aún restan tres desembolsos que se harán efectivos en otras tres quincenas.

Agregó que a la fecha el subsidio se le ha aplicado a tres millones de cilindros de gas, con lo que se ha beneficiado a 1.5 millones de familias. También dijo que 20 empresas han reclamado el subsidio puesto que le han aplicado el descuento a los consumidores finales.

“Es dinero que el Gobierno traslado al bolsillo de los guatemaltecos mediante el descuento que las empresas realizaron a los consumidores”, dijo Pimentel, quien añadió que en total el gobierno derogará Q126 millones de subsidio.

 Nuevas tarifas

Las tarifas de energía eléctrica que regirán a partir del 1 de febrero próximo registran una nueva alza, influida por el aumento en los costos de los combustibles, según la CNEE.

Los nuevos incrementos varían entre 2 y 5 centavos de quetzal por kilovatio/hora (kWh), dependiendo de la distribuidora que cubre cada área del país y estarán vigentes para el trimestre de febrero a abril de este año.

Las tarifas social y no social subieron casi Q0.05 por kWh al mes en las distribuidoras de Energuate (Deocsa y Deorsa): en el segmento no social el aumento representa entre 2.3% y 2.6% y se situó en Q2.108 para Deocsa por kWh al mes y Q1.978 para Deorsa. En la social, el alza va de 2.5% a 2.7%, lo que representa Q1.97 y Q1.88 por kWh al mes, respectivamente.

Para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) subió Q0.02 centavos en ambos segmentos (entre 1.7% y 1.8%), así que mientras la tarifa no social, llegó a Q1.37, la no social se fijó en Q1.28 por kWh al mes.

En el segmento social, existe un subsidio para los usuarios que consumen de 0 a 88 kWh al mes, grupo compuesto por 2.8 millones de consumidores (alrededor del 94% del total).

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS