Alerta en Guatemala por resurgimiento del cólera y Salud emite estas recomendaciones
Ante la nueva alerta por un rebrote de cólera en Haití, las autoridades de Salud recomendaron seguir las "10 reglas de oro". Conozca en qué consisten y cómo ayudan a prevenir la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica este lunes ante un brote de cólera que resurgió en Haití.
El cólera es una enfermedad que puede ser letal en pocas horas, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomendó a los Estados que tomen acciones para fortalecer sus sistemas de vigilancia y detecten los casos oportunamente. Para ello, solicitó que las autoridades de Salud actualicen sus planes de preparación y de respuesta.
¿Qué es el cólera y cómo volvió a propagarse?
Salud explicó que el cólera es una enfermedad bacteriana intestinal que se caracteriza por causar diarrea acuosa y sin dolor, náuseas, vómitos y rápida deshidratación.
Su transmisión puede ocasionarse por el consumo de agua o alimentos contaminados y su diagnóstico debe confirmarse a través de una prueba de laboratorio.
Luego de tres años consecutivos de no reportar casos de córela en Haití, el área de Puerto Príncipe reportó 12 casos positivos el pasado 6 de octubre. Asimismo, también se notificaron 152 casos sospechosos y 4 defunciones que aún continúan bajo investigación.
Su origen tuvo lugar en la India, antes del siglo XIX y luego se extendió a Asia, Medio Oriente y África.
También puede leer: La OPS cifra en 123 los casos confirmados de cólera en Haití, con 37 muertos
Actualmente, los países en los que ha reaparecido el cólera están marcados por la pobreza, inestabilidad y conflictos, tal es el caso de Haití, Siria y República Democrática del Congo y en Yemen.
“Existe una estrecha relación entre la transmisión del cólera y el acceso insuficiente al agua potable y a las instalaciones de saneamiento”, señala la OMS.
¿Cuáles son las medidas de prevención?
Las autoridades de Salud recomiendan seguir las “10 reglas de oro” para prevenir y contraer esta y otras enfermedades transmisibles por agua, las cuales se describen a continuación:
- Se deben cocinar correctamente los alimentos
- Hervir agua para el consumo
- Utilizar agua potable
- Mantener una limpieza adecuada de las superficies
- No consumir alimentos procesados que se mantengan expuestos a altas temperaturas ambientales
- Evitar el contacto cruzado entre alimentos crudos y cocinados
- Ingerir los alimentos inmediatamente luego de ser cocinados.