Cifras de homicidios en el país registran bajas históricas
En marzo de 2020 el índice de denuncias de delitos se redujo 0.5%, lo que significa que las tasas de las denuncias de nueve delitos se redujeron en su conjunto, según lo dio a conocer la Coalición por la Seguridad Ciudadana, que es parte del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- durante la presentación de la situación de seguridad en el país durante el primer trimestre del año.
El índice de delitos contra las personas, que incluye homicidios, lesiones, violaciones y secuestros, tuvo una reducción del 0.3% comparado con el mes anterior.
Mientras que el de delitos contra la propiedad que incluye extorsiones, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo de furgones con mercadería, robo a viviendas logró una reducción del 0.7% y comparado con los meses anteriores, desde septiembre de 2019 había estado incrementándose este subíndice principalmente porque hubo un incremento sostenido en las tasas de extorsiones.
La cantidad mensual de homicidios, según datos de la Policía Nacional Civil, continúa registrando cifras bajas históricas. La tasa actual es de 19.5 por cada 100 mil habitantes. El año anterior se cerró con 21 homicidios por cada 100 mil.
En enero de 2019 se registraron 319 homicidios, este año fueron 256; en febrero del año anterior 272 homicidios, el mismo mes de este año fueron 192 y en marzo de 2019 fueron 336 mientras que este año 181.
“Con esta reducción de 19.5 pasamos al otro tramo de las tasas entre 10 y 20, lo ideal sería que nos fuéramos acercando cada vez más a 10 para estar cerca del promedio a nivel Latinoamérica, pero si recordamos que hace aproximadamente 10 años estábamos en una tasa de 46, esta es una reducción importante en todo este período” aseguró el investigador de temas de seguridad del CIEN Walter Menchú.
El primer trimestre del año se registraron 626 homicidios, los que equivalen a 296 menos que en el mismo periodo de 2019, es decir un 32% menos, pero la reducción es más pronunciada en marzo.
Los departamentos de Guatemala, Escuintla y Zacapa son los que tienen las reducciones más drásticas, mientras que en Izabal, Jutiapa, El Progreso, Huehuetenango, Sololá y Baja Verapaz ha ocurrido lo contrario.
“Ha habido una reducción sustancial que había empezado en febrero antes del tema del covid-19 pero en este mes de marzo hicieron que la tendencia fuera hacia la baja” resalta Menchú.
En la ciudad capital hay tres zonas con comportamiento positivo registrando 41 homicidios menos en el primer trimestre de 2020; la zona 1, con 16 menos que el mismo periodo del año anterior; la zona 5 con 13 menos y la zona 18 con 12 homicidios menos que en primer trimestre de 2019.
Las dos zonas que van en contra de la reducción son la zona 21, que registró 3 homicidios más que el primer trimestre del año anterior y la zona 11, que registró 2 más.
Durante los primeros 21 días de abril se registró el 38% menos de homicidios. En marzo 46% menos y hasta el 21 de abril, la reducción es del 58%, cifras que podrían continuar a la baja.
Extorsión
Las denuncias por extorsiones disminuyeron a niveles de inicios de 2019, la tasa bajó por primera vez en varios meses pero esto podría significar que las extorsiones como tales disminuyeron, o bien, que los afectados no están saliendo a denunciar debido a las medidas de contención del coronavirus.
Se estima que en Guatemala solo un tercio de las extorsiones se denuncian.
En el mes de marzo se efectuaron 936 denuncias por este delito, una cifra muy cercana a la de los primeros tres meses del año anterior.
En enero de 2020 fueron 1,590 denuncias denunciando extorsiones, mientras que en febrero 1,239 y en marzo 936 denuncias.