En Plaza Berlín aún se conservan tres fragmentos del muro caído
Embajadores acreditados en Guatemala y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, acompañaron el acto para conmemorar la caída del Muro de Berlín en 1989.
Harald Klein, embajador de Alemania en Guatemala, dijo que recordar la caída del muro es de “suma importancia” para muchas personas.
“Cuando cayó el muro yo estaba en Lima, Perú, pero no me faltaban ganas de viajar a Berlín para sumarme y celebrar este acontecimiento. Aquí tenemos una Plaza Berlín que tienen un mural de 40 metros de largo y que tiene tres partes originales del muro , estamos muy contentos de poder celebrar este acontecimiento con la municipalidad”, acotó.
Agregó: “Muchos no habían nacido y no conocen esta historia, es importante que aprendan la historia de Alemania para hacer conciencia de que no se necesitan muros”.
Historia
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dijo que el acto se realiza con motivo de recordar el acontecimiento y hacer consciencia para “dejar a un lado todo lo que divide a las personas”.
Quiñónez recordó que la Plaza Berlín se construyó en 1965 hace 54 años, en donde hay un mural con partes originales del muro.
“Hay un mural que representa la división de las Alemanias en ese entonces y también la representación de la Alemania en libertad”.
Como parte de los actos de conmemoración se contó con la sinfónica municipal.
El Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría, cayó hace 30 años, el 9 de noviembre de 1989. La fecha recuerda la apertura de una frontera que separó a los habitantes del Este y del Oeste de Alemania. En la Ciudad de Guatemala la celebración se realizó en la plaza Berlín, zona 13, donde se conservan fragmentos de aquella gran pared.