323 personas han muerto linchadas entre 2008 y 2017 en el país
1.490 personas fueron víctimas de linchamientos en este país centroamericano, de las cuales 323 murieron y el resto resultaron heridas.
Al menos 323 personas han sido linchadas en Guatemala entre 2008 y los primeros cinco meses de 2017, reveló un estudio sobre violencia del Grupo Apoyo Mutuo (GAM), quien denunció la incapacidad de las autoridades para reducir esta práctica.
En el período analizado, 1.490 personas fueron víctimas de linchamientos en este país centroamericano, de las cuales 323 murieron y el resto resultaron heridas, precisó el informe del GAM, una organización humanitaria creada durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).
Su director, Mario Polanco, dijo a periodistas que las autoridades no han logrado contener los ajusticiamientos populares a personas acusadas de crímenes como robos y asaltos.
Linchamientos, son ajustaciamientos populares
“Los linchamientos en Guatemala han representado una cultura de violencia, dolor y muerte. Este fenómeno hasta el momento no se ha logrado controlar por parte de las autoridades, creciendo cada día la violencia, principalmente las muertes provocadas por estos actos, que lejos de solucionar un problema intensifican la escala del conflicto”, explicó el activista.
El informe señaló que el central departamento de Guatemala, donde se encuentra la capital, es donde se han reportado más linchamientos en el periodo estudiado, con 22 muertes.
El domingo, dos presuntos delincuentes fueron linchados y quemados en una comunidad al sur de Ciudad de Guatemala por una turba enfurecida, que los acusaba de realizar asaltos en los alrededores.
Polanco recomendó a las autoridades reforzar la presencia de policías y funcionarios de derechos humanos para activar alertas tempranas que eviten que la población haga justicia por mano propia.
“Deben atenderse las demandas de la población, ubicando comisarías cercanas a los departamentos que reportan mayor cantidad de casos de linchamientos”, puntualizó Polanco.
© Agence France-Presse