Así fue cómo Luis Gómez y otros directivos de la AEAU saquearon con Transurbano
Las acciones de la AEAU se hicieron de forma paralela al establecimiento del Acuerdo Gubernativo 103-2009, a lo interno del gobierno, firmado en abril.
El expresidente Álvaro Colom 2008-2012, junto a integrantes de su gabinete de gobierno fueron capturados este día señalados de estar involucrados en el caso Transurbano – un fraude al Estado, Etapa I-, debido a irregularidades halladas luego de una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad.
-
También puede ver: Inmovilizan 21 bienes de Luis Gómez, fundador del Transurbano
La detención de los exfuncionarios procedió luego de la firmaron el Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le da vida a la implementación del Transurbano que funciona en el departamento de Guatemala.
Según explicó la Fiscal General, “El presente caso es fruto de una revisión minuciosa de los eventos ocurridos desde diciembre del año 2008, cuando en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital”.
35 millones de dólares le quitaron al Estado
La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.
Luis Gómez el gran negociador de los contratos para Transurbano y las empresas que ellos mismos, los miembros de junta directiva de la AEAU crearon, también tiene orden de captura. pic.twitter.com/kifkO7y8Xs
— Guatevisión (@Guatevision_tv) February 13, 2018
La AEAU los saqueadores
1964 – Se creó la Asociación de Empresarios de Autobuses –AEAU-, para la defensa de sus intereses gremiales.
2005 – El Gobierno de Óscar Berger creó Comisión de Modernización del Transporte Público, la cual tendría vigencia hasta diciembre del 2008.
Esta Comisión era coordinada desde la Secretaría Privada de la Presidencia y estaba integrada por delegados del Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comunicaciones y delegados de la AEAU.
Según se pudo establecer en los acuerdos de trabajo de Comisión, ésta se reunía periódicamente para la toma de decisiones, entre ellos la adjudicación y ejecución del subsidio económico que el Estado otorgaba a los empresarios del transporte urbano en la ciudad capital.
#CasoTransurbano
Engaño quedó evidenciado con una licitación ficticia con las 4 sociedades anónimas creaas por miembros de la junta directiva de la AEAU y 4 personas con el mismo DPI. pic.twitter.com/TsK3Hegx1R— Guatevisión (@Guatevision_tv) February 13, 2018
La AEAU movilizó simpatizantes y financió campaña
2007 – Según declaraciones testimoniales, durante lo campaña electoral 2007, la AEAU no solo movilizó votantes, además entregó dinero para los dos principales partidos que punteaban en las encuestas, especialmente a favor de la UNE.
2008 – En enero tomó posesión el gobierno de Álvaro Colom y nombró como su Secretario Privado a Gustavo Alejos.
En diciembre 2008, mes en que terminaba la vigencia de la Comisión de Modernización, los integrantes suscribieron el Acuerdo Definitivo 004, el cual en una de las cláusulas indicaba “La AEAU se compromete a continuar con el proceso de negociación de compra de buses para renovación de flota, implementación del sistema prepago”.
Luis Gómez fundador del Transurnano y miembro de la AEAU tiene orden de captura #CasoTransurbano confirma el Mp.
— Carolina Leverón (@CLeverongt) February 13, 2018
El Acuerdo Definitivo 004 lo firmaron, por el Gobierno: Gustavo Alejos (Secretario Privado de la Presidencia) Juan Carlos Ortiz (Subdirector de Servicios Económicos, Ministerio Finanzas Públicas), Edgar Daniel De León Maldonado (Secretario de la Comisión) y por la AEAU: Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Luis Gómez y Ruddy Maldonado Castillo.
2009 – Un mes antes de la firma del Acuerdo Gubernativo, la AEAU se organizó para acaparar el financiamiento del sistema prepago
Así, en marzo del año 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían al sistema prepago.
Las acciones de la AEAU se hicieron de forma paralela al establecimiento del Acuerdo Gubernativo 103-2009, a lo interno del gobierno, firmado en abril.
La red criminal, dice el MP, evitaba actores y procedimientos para engañar a la administración pública. La AEAU creó 4 sociedades anónimas para captar los recursos que se destinarían para el proyecto del Transurbano. #CasoTransurbano pic.twitter.com/diiSxN3i3t
— Guatevisión (@Guatevision_tv) February 13, 2018
Las cuatro Sociedades Anónimas tienen misma fecha de creación, misma notaria, Ana Elizabeth Mancur Milián, y mismo propósito.
Mientras que la Municipalidad de Guatemala, no ejerció su rol rector; según la Constitución, es la responsable de las políticas del Transporte Público.
El fraude del Transurbano
Durante su intervención el Comisionado Iván Velásquez, dijo que se logró determinar mediante las investigaciones, que extrajeron US$35 millones –Q.270 millones- los cuales utilizaron de la siguiente manera:
Q.102 mil 522,161 –valor de la maquinaria del sistema prepago, están enbodegados y sin utilizar. Q.44 mil 011,613,33 se utilizaron para pagar gastos no compatibles con el proyecto de inversión: arrendamientos, pago de planillas, pago de luz, pago de internet, etc.
Q.9 mil 566,318 fueron retorno de capital enviados por All Mercantilia a manos privadas en Guatemala.
El resto del dinero se gastó en acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación.
Prófugos
Luis Gómez González
Rudy Leonel Maldonado Castillo
Mario Roberto Aldana Pérez