Ciudad Guatemala

Botón de Pánico: Historias reales, vidas en juego.


En la unidad de botón de pánico ingresan llamadas de emergencia en el que mujeres piden auxilio, los gritos y llanto se escuchan por el auricular...

  27 noviembre, 2017 - 19:10 PM

El botón de pánico recibió 20,957 llamadas, 95 activaciones de auxilio con la aplicación. De las llamadas 550 fueron emergencias.

La no violencia contra la mujer, en Guatemala pareciera una burla debido a que en el país la violencia contra las mujeres es latente. Al botón de pánico ingresan en promedio 34 denuncias diarias. La unidad que atiende el Botón de Pánico se encuentra en el Ministerio Público. Unidad que busca dar atención inmediata para garantizar la vida y la integridad de las mujeres.

Botón de Pánico en alerta

El promedio de la edad de las mujeres que piden ayuda al botón de pánico tienen en promedio 33 años. Alejandro Chan, de Análisis Criminal de la Fiscalía Contra la Violencia de la Mujer, detalló que han atendido 550 emergencias. Además, explica usualmente las mujeres llaman cuando ha pasado la agresión. Hay casos en que las mujeres llaman al momento de que son violentadas en el que se escuchan lo gritos.

botón-de-pánico

Llamada 1

Víctima:Sí la escucho,  es que fíjese que mi marido me estaba golpeando y me pegó y aquí está (gritos)  necesito una patrulla en Villa Hermosa

Operador: Villa Hermosa

Víctima: Se quiere llevar a mis hijos, no, no, señor (gritos)

En otra llamada también la angustia, el dolor, el miedo se escuchan desde el auricular de la operadora.
Llamada 2
Operadora: Él está bajo efectos de licor o?
Víctima: Sí, está pero tiene unas cervezas encima y también consumió marihuana y yo tengo cuatro meses de embarazo y me está pegando y me estaba empujando al suelo, y ahorita ya le cerré la puerta de la calle y está entrando a la fuerza
Operadora: Trate la manera de estar, de cerrar bien la puerta, ahorita le coordinamos una unidad.
Víctima: Por favor, por favor pero que sea rápido por favor.
Ambos se encuentran en proceso penal y las llamadas forman parte de la prueba con la que cuenta el Ministerio Público. La línea telefónica del botón de pánico no solo sirve para emergencias algunos las usan para bromas o para satisfacer deseos carnales. Un hombre llamó para escuchar la voz de la operadora mientras se masturbaba, así lo revelaron sus gemidos.

El silencio mata

velorio-niña, botón de pánico

Una llamada anónima ingresó al botón de pánico, el denunciante indicó que una niña era maltratada. El personal refiere la información de inmediato a la Fiscalía de Villa Nueva, ese mismo día llegan, para su sorpresa lo que había era un velorio.
En el ataúd yacía el cuerpo de la pequeña, los familiares informaron que había fallecido a causa de una neumonía. El fiscal del caso refieren que por la denuncia pidieron realizar una inspección ocular, dos golpes a simple vista, una en la barbilla y otro en la pierna, relató el investigador que pidió no ser identificado.
Un camino de tierra llevan hasta la Residencia Los Rosales, que a simple vista parece una casa con un portón negro en el que entran vehículos, al ingresar la primera casa ubicada a mano derecha, es la casa en la que ocurrió el crimen. A través de un certificado extendido por un médico, la familia de la pequeña de 2 años y 11 meses busco ocultar el crimen.
Ese 9 de noviembre los fiscales retiraron el cuerpo y lo trasladaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Las sospechas de los investigadores estaban fundadas. La pequeña murió por un trauma cráneo encefálico, un golpe en la cabeza de ocho centímetros.
Karen Elizabeth Solares de 22 años, madre de la pequeña fue ligada a proceso por parricidio, su pareja y padrastro de la menor también ligado por femicidio. En el caso del médico Ronaldo Martín de 59 años fue ligado a proceso por falsedad ideológica, falsedad material, omisión de denuncia e encubrimiento propio, el juzgado le otorgo medida sustitutiva por lo que está en libertad bajo fianza.
padres-detenidos-botón-del-pánico

Villa Nueva: “El lugar dónde la vida no vale nada”

El crimen de la pequeña ocurrió en ese municipio aledaño a la capital, para llegar si te va bien te puedes tardar media hora, casi nunca, si te va mal puedes tardar hasta tres horas. Es un municipio considerado altamente violento.

Alba Trejo del Centro de Justicia y Seguridad para mujeres, resalta que en el año se han cometido 622 muertes violentas de mujeres entre ellas cuatro embarazadas. Trejo resalto que la cantidad de muertes violentas cometidos en Mixco y Escuintla, suman casi el total de muertes cometidas en Villa Nueva, se registran más de 50.

Los fiscales precisaron no salir en cámara debido a la alta peligrosidad del área, en el que comentaron que en “Villa Nueva la vida no vale nada”.

Señala que habrá que preguntar que acciones toma el Alcalde de ese municipio. Trejo resaltó que existía  las muertes violentas ocurrían en la calle pero ahora el número de muertes que ocurren dentro del hogar había tenido un crecimiento. Invita a que las mujeres denuncien, a que no se queden calladas y que no toleren insultos, ni agresiones físicas.

A la fecha el botón de pánico ha recibido más de 20,957 llamadas. El número de emergencia es 1,572, para personas sordas está el número de whatssApp 57087354. Tienen atención en cackchiquel y Quiché. El botón de pánico es una aplicación que se puede descargar y que sirve únicamente para android hasta el momento.

Puede leer: Guatemala vive una alarmante ola de violencia contra mujeres

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS