Ciudad Guatemala

Cámara Guatemalteca de la Construcción exige eficiencia a Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y vivienda


Carreteras dañadas o que no cuentan con el mantenimiento oportuno representan perdidas no cuantificables ya que pueden provocar la muerte por accidentes o falta de acceso a atención médica, entorpecen el acceso a educación y generan perdidas económicas.

  25 mayo, 2017 - 17:39 PM

De falta de planificacion y ejecución, señalaron la Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que en lo que va del año, a penas ha ejecutado el 10.3% de su presupuesto.

En conferencia de prensa expresaron su preocupación por el estado de la red vial, que tiene repercusiones transversales para el país.

Deterioro de la Red vial. Fuente: Gysistems.

Carreteras dañadas o que no cuentan con el mantenimiento oportuno representan perdidas no cuantificables ya que pueden provocar la muerte por accidentes o falta de acceso a atención médica, entorpecen el acceso a educación,  generan perdidas económicas tanto para el comercio al encarecer los precios de los productos y hacer menos competitivos a los productores, también incrementan el gasto público ya que al no realizar el mantenimiento en el momento oportuno, en este momento podría costar hasta 7 veces más a los contribuyentes, pero de continuar así será necesario cambiar totalmente el asfalto.

Deterioro de un pavimento y costo de mantenimiento. Fuente: Gysistems

Otra de las preocupaciones de este sector esta relacionada al concurso con NOG 6079695 en el portal de Guatecompras, para adquisición de maquinaria para equipar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala para ejecutar trabajos de recapeo asfáltico y mantenimiento de la red vial.

NOG 6079695

Ambas instituciones se unieron para hacer un llamado al Presidente Jimmy Morales a instruir al Ministro de Comunicaciones, infraestructura y vivienda a cumplir con sus atribuciones y que se inviertan de forma inmediata los fondos que por ley corresponden a COVIAL para un urgente mantenimiento de la red vial, bajo una contratación transparente con reglas claras y sin corrupción.

Y a suspender el evento de licitación anteriormente citado, por considerar, según lo expresó José Gonzalez-Campo, Presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción que “debido a la falta de capacidad del Ministerio de Comunicaciones, pide a otras instituciones atribuciones que no les corresponde, tal es el caso del ejercito, cuyo mandato es de diferente naturaleza”.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS