Ciudad Guatemala

Coche bomba deja ocho fallecidos y un centenar de heridos


Ocho personas, dos de ellas policías, murieron el viernes y más de 100 resultaron heridas en un ataque con coche bomba contra un edificio de la policía en Diyarbakir, en el sudeste de mayoría kurda de Turquía, declaró el primer ministro. Hicieron estallar un vehículo lleno de explosivos". Este ataque tuvo lugar después de la detención de varios diputados prokurdos.

  04 noviembre, 2016 - 17:27 PM

Ocho personas, dos de ellas policías, murieron el viernes y más de 100 resultaron heridas en un ataque con coche bomba contra un edificio de la policía en Diyarbakir, en el sudeste de mayoría kurda de Turquía, declaró el primer ministro.  “Hicieron estallar un vehículo lleno de explosivos”, indicó el primer ministro Binali Yildirim. Este ataque tuvo lugar después de la detención de varios diputados prokurdos.

Poco después de la detención de los copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), y de once diputados de la formación, en la noche del jueves al viernes, se produjo un atentado contra una comisaría con coche bomba en Diyarbakir, “capital” kurda en el sureste turco.

Yildirim atribuyó el atentado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización en armas contra el régimen, considerada “terrorista” por la UE y Estados Unidos.

Líderes del principal partido prokurdo son detenidos

La justicia turca ordenó este viernes prisión preventiva para los jefes del principal partido prokurdo, pocas horas después de su detención, una decisión que ahonda la purga política que sufre el país desde el intento de golpe de estado de julio.

La detención de Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, que dirigen juntos el HDP, segundo partido de la oposición en Turquía, provocó la reacción de Estados Unidos, que se declaró “muy preocupado” por la acción del régimen.

Un tribunal de Diyarbakir decidió posteriormente declarar prisión preventiva contra los dirigentes kurdos, en el marco de una investigación “antiterrorista” vinculada al PKK.  Entre los once diputados del HDP detenidos hay importantes figuras, como Idris Baluken, presidente del grupo parlamentario HDP, y Sirri Sureyya Onder, figura respetada de la causa kurda.

AFP

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS