Ciudad Guatemala

Comunidades y agroindustria reducen conflictos por uso de río Madre Vieja


Representantes de comunidades y empresas agroindustriales han alcanzado acuerdos para reducir la conflictividad en el sur del país por el uso del río Madre Vieja.

  22 noviembre, 2017 - 13:02 PM

Representantes de comunidades y empresas agroindustriales de Guatemala han alcanzado acuerdos para reducir la conflictividad en el sur del país por el uso del río Madre Vieja, foco de un añejo conflicto por la desviación de agua para plantaciones, anunciaron este miércoles las partes.

Danny Revolorio, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del municipio de Nueva Concepción, dijo a la AFP que luego de un año de diálogo han logrado que las industrias de caña de azúcar, palma africana y banano hagan un uso “racionalizado” del agua, disminuyendo la conflictividad.

Revolorio lideró a inicios del año pasado un movimiento de vecinos que rompió una desviación al río hecha por una empresa de palma africana, detonante para que los agroindustriales dialogaran con las comunidades afectadas durante más de 25 años por prácticas similares, causantes de sequía en los pozos artesanales.

Triunfo comunitario por derecho de un río

“Ante todo es un triunfo comunitario”, afirmó Revolorio, al señalar que este año el caudal del río llegó a su desembocadura en el Pacífico por primera vez en más de dos décadas, pero que se mantendrán vigilantes para que el afluente se recupere en su totalidad.

Alex Guerra, director del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, que asiste a la mesa de diálogo, explicó que se estableció un registro de puntos de extracción -por donde se desvía parte del agua hacia las plantaciones- que deben cerrarse cuando existe riesgo de disminución en el caudal.

La Asociación de Azucareros de Guatemala detalló que se han plantado 62.000 de 130.000 árboles previstos en la ribera del río y se han liberado peces nativos como parte de los compromisos para la recuperación de la cuenca.

“Estamos buscando objetivos que nos beneficien a todos”, agregó Alejandro Marroquín, representante de la gobernación del departamento de Escuintla, a cargo de dirigir el espacio de diálogo que espera replicarse en otras regiones del país con conflictos similares.

Otro grupo de comunitarios reunidos en la Asociación de la Cuenca del río Madre Vieja insistieron en que el trabajo es insuficiente y urgieron a las autoridades emprender acciones más drásticas para preservar el recurso, indicó Fredy Menéndez, coordinador de esta agrupación de vecinos.

hma/mas/gv
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS