Cooperación alemana pide a Jimmy Morales reparar “lo más pronto posible” ruta a Fray Bartolomé
Morales se limitó a preguntar cuál era el tramo que necesita atención y luego continuó con el acto protocolario de la colocación de la primera piedra del Instituto Nacional de Educación Básica en Purulhá.
La directora regional de Banco de Desarrollo Alemán, Lydia Andler, pidió al presidente Jimmy Morales reparar “lo más pronto posible” la ruta entre San Pedro Carcha y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, durante el acto de colocación de la primera piedra de un instituto.
Por Eduardo Sam Chun
Es una ruta muy importante para las comunidades pero también para el turismo porque allí está Semuc Champey, muy cerca”, dijo Andler
Añadió que “aprovechando la presencia del excelentísimo señor presidente” pedía la reparación del tramo parte del cual se reparó en 2005 pero que ahora está deteriorada.
“Le solicito su amable apoyo en mantener en buen estado el tramo de San Pedro Carchá a El Pajal y apoyar en terminar lo más pronto posible el tramo El Pajal a Campur”, dijo Andler, al mandatario durante el acto.
Morales se limitó a preguntar cuál era el tramo que necesita atención y luego continuó con el acto protocolario de la colocación de la primera piedra del Instituto Nacional de Educación Básica en Purulhá.
Integrantes de la Cooperación Financiera Alemana hicieron una gira por Guatemala para conocer los programas que esa institución ha apoyado, entre ellos los caminos rurales.
Datos de la ruta
- La carretera conduce desde San Pedro Carcha hacia Fray Bartolomé de las Casas.
- Son 100 kilómetros, de los cuales la cooperación alemana aportó para la reparación de 50, de estos se asfaltaron 43 y 7 están pendientes.
- En 2005, fecha en que se repararon los primeros 43, el gobierno de Guatemala se comprometió a echar una capa de asfalto de 5 centímetros para evitar su deterioro y reparar los siete kilómetros restantes.
- Trece años más tarde no ha cumplido ni una ni otra, y el tramo de 43 cada vez se deteriora más.
- Los otros 50 kilómetros se repararán con fondos del BCIE (Banco Centroamericano, de Integración Económica). De estos, 25 ya fueron asfaltados y queda pendiente la otra mitad, de los cuales, 10 aún son de terracería y 15 están en pésimas condiciones.