Ciudad Guatemala

La lucha de un sueño por mejorar su cuadra


  04 diciembre, 2016 - 13:30 PM

Solymaira Ruiz Montufar es una chica de 23 años que empezó a relatar cómo el voluntariado cambio su vida, pues hace un par de meses había regresado al país, y decidió que haría algo para cambiar Guatemala. Con una gran sonrisa en el rostro, me dijo muy confiadamente, que deseaba ser presidenta de Guatemala, que quería hacer muchas cosas, pero que en especial busca hacer de todo un poco, para que haya un cambio significativo en las vidas de las personas que la rodean, pues sabe que cambiar a toda una nación por ella misma, es un reto bastante difícil.

cuadra

Soly, quien vive en la zona 18 de la capital, una zona roja,  afirma que existen muchos señalamientos en contra de las personas que viven en esas colonias, pues la maldad es real, pero no por eso hay que generalizar. Un día decidió salir de su zona de confort y poner dos cajitas fuera de su casa con un rótulo que decía: “ Tú que llevas años viviendo en esta cuadra, podrías compartir qué te gusta o qué no te gusta de nuestra cuadra”.

Los vecinos empezaron a participar, y las cajitas blancas colgadas en la ventana se llenaron de papelitos con comentarios de toda clase, que Soly clasificó. La joven obtuvo propuestas sobre cómo mejorar la comunicación entre los vecinos, cuidar el medio ambiente y establecer reglas de convivencia. Al día siguiente, con los 80 papelitos en mano fue a la alcaldía auxiliar de la Municipalidad de Guatemala y pidió ayuda para emprender este proyecto, pues ella tuvo la iniciativa de mejorar EL MUNDO, empezando por su cuadra.

cuadra

La cuadra del emprendimiento

Así fue como el fin de semana llegó y Soly tenia un toldo, sillas, un micrófono y toda la actitud y la aptitud para empezar a ser una líder. Los vecinos empezaron a notar su presencia y ver que la cosa SÍ era en serio, ella deseaba hacer un cambio e iba a incluirlos a todos, para que esto fuera posible. Fue así como llegaron a varios acuerdos de cómo mejorar su ambiente, entre estos estaba ¡tener una cuadra limpia!

A la semana siguiente, un sábado a las 7 de la mañana, los vecinos de Soly estaban frente a su puerta, esperando a que saliera para que todos juntos empezaran a limpiar. Su familia no podía creer lo que ella estaba haciendo pues, ¿quién creería que una sola voz podría unir más y hacer fuerza? .

cuadra

Una fuerza anónima la detuvo

La joven de pelo corto, delgada y dulce mirada, estaba contenta por lo que pudo hacer por sus vecinos, pero no todos estaban satisfechos. Un día el padre de la joven llegó a su casa y le dijo: “Soly, ya no puedes seguir haciendo esto, me acaban de decir que si sigues moviendo a la gente de la cuadra, te van a matar”

Ella asustada, le preguntó: ¿Pero quién te dijo eso? Su padre guardó silencio y solo le pidió que por favor, pensara en la familia.

El desánimo la abordó por varios días a pesar de que los vecinos tocaban a la puerta de su casa haciendo sugerencias sobre cómo podrían seguir mejorando la cuadra. Soly ya no pudo seguir con la buena causa que pudo haber terminado en tragedia y llegar a ser el titular de algún periódico del país.

Soly cursó dos años de Administración de Aduanas y Comercio Internacional y el próximo año estudiará Psicología en Cultura Organizacional. Ahora se dedica a estudiar una beca de radio y locución, la cual obtuvo por medio del Intecap, tiempo que dedica con mucho entusiasmo pues sabe que por medio de la radio podría llegar a muchas más personas para tratar de cambiar no solo su cuadra, sino a Guatemala.

 

cuadra

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS