Cómo cuidar nuestra salud esta temporada de frentes fríos
Las estaciones representan una fuerza poderosa en nuestras vidas y cuando llega el invierno, al igual que el verano, nadie le pasa desapercibido.
Las estaciones representan una fuerza poderosa en nuestras vidas y cuando llega el invierno, al igual que cuando acontece el verano, a nadie le pasa desapercibido. El clima puede tener un profundo impacto en nuestra salud y en nuestro bienestar. Y la ciencia ha descubierto que puede afectar a una gran cantidad de aspectos: desde la creatividad hasta nuestra susceptibilidad a desarrollar migrañas.
Así, en un estudio de 2015 publicado en The Journal of Headache and Pain, los investigadores pidieron a 66 pacientes que proporcionaran informes diarios de dolor de cabeza durante varios meses, descubriendo que los pacientes sensibles a la temperatura experimentaron un número significativamente mayor de dolores de cabeza en invierno en comparación con otras estaciones.
La hipótesis es que estos dolores de cabeza pueden estar relacionados con los vasos sanguíneos y los cambios circulatorios, que el clima frío podría agravar.
A continuación te dejamos algunas recomendaciones para esta temporada de frentes fríos:
- Vestir ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo de esta forma todo el cuerpo.
- Usar suficientes cobijas durante la noche.
- Informarse diariamente a través de los medios de difusión sobre el pronóstico del tiempo.
- Cubrirse boca y nariz cada que se salga de un lugar a temperatura cálida para evitar aspirar el aire frío del exterior; los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
- Comer frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C.
- Procurar permanecer en casa, y si es necesario salir, evitar caminar sobre hielo.
- Evitar viajar por vías congeladas y tener precaución en carreteras.
- Si se requiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillos es necesario comprobar la existencia de ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.
- Mantener a los niños y mascotas alejados de objetos de calefacción para evitar accidentes.
- Almacenar alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías y combustible para la calefacción.
- Extremas las precauciones en caso de contar con algún niño, adulto mayor o enfermo crónico en casa. Son ellos los más vulnerables ante el frío.