Ciudad Guatemala

“El negocio de los niños” generó más de Q1,500 millones en un año


El negocio de los niños: Solo en el 2007 registró que 5,110 menores fueron dados en adopción. El informe calcula un ingreso mayor a Q1,500,000,000 anuales.

  29 mayo, 2017 - 10:05 AM

La adopción irregular de niños y niñas de Guatemala fue un negocio para las organizaciones criminales. Así, se identifica en un informe realizado por la Comisión  Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Solo en el 2007 registró 5,110 menores fueron dados en adopción. El informe calcula un ingreso de más de Q1,500 millones en un año.

El negocio de los niños

La investigación sobre las adopciones irregulares que ocurrieron en Guatemala es una asignatura pendiente para el país. Una investigación realizada por Fundación Myrna Mack y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), registró que se dieron 27,871 adopciones irregulares.

La CICIG calculó en el informe publicado en el 2010, que las adopciones costaban entre $30,000 y $40,000. Concluyó entonces, que el promedio por niño era $35,000 y que estos grupos criminales generaron en el 2007 cerca de $200,000,000, un equivalente a Q1,500,000,000 en un año.

El negocio de los niños El negocio de los niños El negocio de los niños El negocio de los niños El negocio de los niños

Padre e hijo se reencuentran

Osmín Ricardo Tobar Ramírez busca regresar a su nombre de nacimiento, en el presente su nombre es Richard William Borz. El fue separado de su familia cuando tenía siete años y su hermano dos. Debido a que se decreto el abandono y fue dado en adopción.

El informe la CICIG detalla que una de las formas de la trata de personas con fines de adopción irregular, era decretar el abandono, el que facilitaba el proceso debido a que no tenían que falsificar documentos. A este modus operandi de la organizaciones criminales, los llamó “Lavado de niños”.

El caso de Osmín Tobar, podría no se apartado, ya que él y su padre Gustavo Tobar en la actualidad piden justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Gustavo busco por cerca de 15 años a su hijo, hasta que un día lo encontró por facebook.

Puede leer: Una adopción irregular los separó, hoy piden justicia

Ahora, ambos piden justicia, en el que parte de las peticiones es que se haga una investigación exhaustiva de todos lo menores que fueron dados en adopción irregular, además que lleve ante la justicia a los responsables de su separación.

Adopciones ilegales, CIDH
Foto: CEJIL
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS