Exministro de Gobernación pudo beneficiarse con más de Q11 millones del narco
El Ministerio Público presentó el requerimiento formal de extradición, contra el exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla. El documento fue enviado por la corte del Distrito de Columbia Washington, Estados Unidos de América. Los delitos que se le atribuyen en ese país son: Asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.
Exministro y Q11 millones del narco
La solicitud de extradición detalla que entre las pruebas contra el exfuncionario, hay tres colaboradores eficaces. En el 2013 el Testigo 1 pago $1,000,000 a López Bonilla a cambio de que le permitiera traficar cocaína. El testigo con dicho pago garantizó el traslado de droga sin ser detectado por las autoridades.
El documento señala que con el pago del soborno el testigo logró traficar miles de kilogramos de cocaína hacia México. En el país vecino se vendió la droga a otra organización criminal y esta a su vez lo trasladaron hacía los Estados Unidos.
En ese mismo año el Testigo 1 pago $300,00 al exministro de Gobernación de Otto Pérez Molina. El objetivo fue evitar la captura que había en su contra por parte de las autoridades guatemaltecas.
Además, describe que el Testigo 3 le pagó al exfuncionario $200,000 entre el 2012 y 2013 a cambio de información sobre los operativos policiales. La información proporcionada sería para integrantes del cartel de los Zetas, ya que eran investigados por el Ministerio Público.
Mauricio López Bonilla pudo beneficiarse con un total de $1,500,000 equivalente a más de Q11,500,000.
Escoltas para la droga
Entre los señalamientos contra el López Bonilla, están que proporcionó seguridad para la droga, así lo describe el documento.
“La investigación reveló que López Bonilla, proveía información sobre operativos de las autoridades del orden Público de Guatemala. Ordenaba a oficiales de la Policía Nacional Civil, escoltar cargamentos de cocaína”.
Hasta el momento el país norteamericano ha requerido a dos altos exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, a la exvicemandataria Roxana Baldetti y ahora, a Mauricio López. Ambos deben finalizar los procesos penales abiertos en Guatemala para que puedan ser extraditados.
Puede ver: Presentan solicitud formal de extradición contra López Bonilla a Estados Unidos