Exposición “En sus zapatos” obras de arte en hormas de zapatos
Exposición de hormas de zapatos de madera de los niños del relleno sanitario de la zona 3, con apoyo de las damas de la Comunidad Judía de Guatemala.
Exposición con hormas de zapatos
Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron asesinados aproximadamente 20 mil judíos a orillas del río Danubio en Budapest, en donde los hicieron quitarse los zapatos y los fusilaron. En el 2005 realizaron un monumento en donde colocaron pares de zapatos de hierro como un homenaje. Este fue el punto de partida de las damas de la Comunidad Judía en Guatemala, para la exposición “En sus zapatos”.
En octubre convocaron a 140 artistas que decidieron apoyar en programa de estudios a nivel nacional sobre el Holocausto. Se les brindó hormas de zapatos de madera en donde las intervinieron dándole un significado y expusieron en la galería “Ana Lucía Gómez”.
La directora de las damas de la Comunidad Judía en Guatemala, Rebeca de Sabbagh, expresó “el zapato representa estar en sus zapatos, en los zapatos de alguien más, lo que queríamos era promover tolerancia, empatía, el no estar indiferente ante el dolor del prójimo. las damas, visitaron la “escuela pasos extraordinarios” para que aprendieran sobre el holocausto. En este proceso los 20 estudiantes visitaron la exposición. La sobreviviente Bina Neger compartió su testimonio.
Exposición de los niños
El mundo de las manualidades brindó el material que los niños escogieron para decorar sus hormas y plasmar sus experiencias de vida. Para promover el trabajo realizado se llevó acabo otra exposición para que los alumnos de pasos extraordinarios, pudieran vender sus creaciones en interactuar con las personas.
Juan Diego Sánchez, uno de los niños expositores nos explicó su horma decorada, “primero el negro significa como que yo estuviera en un cuarto oscuro. Lo blanco significa las personas que siempre me han querido, siempre me abren caminos y aquí está algo manchado es porque la vida a veces me pone obstáculos y la gente que me quiere me ayuda a pasarlos”.
Yumeily Álvarez, también nos comentó qué aprendió de ello, “Pues salir de allí y ser una mejor persona, porque casi toda la gente de allí siempre ha quedado en drogas, y todo eso, y nunca ha visto un camino más. Yo quiero ser una persona de que pueda encontrar otro camino, otra salida para poder ser alguien mejor.
- https://prensalibre-com-develop.go-vip.co/guatevision/2017/05/03/arte-la-luz-del-semaforo-guatemala/
Otro estudiante que participó fue Edgar Álvarez, que uno de los sentimientos que más prevalecía fue el enojo, pero esta experiencia lo hizo cambiar a la alegría. Nos compartió su sentir, “mi horma es de color negro y el puse clavos porque significa el holocausto, lo negro es todo el dolor y el sufrimiento que pasó Ana Frank y la brillantina, todas las lágrimas y las frases que les decían los que asesinaban.
Esta actividad se realizó con el objetivo de dar a conocer la historia del holocausto judío, durante la segunda guerra mundial. Los niños del relleno sanitario de la zona 3, con la finalidad que aprendana enfrentar situaciones difíciles en la vida.
“Expresa con sentido” colaboró y ayudó a los jóvenes a expresar sus sentimientos, emociones e ideas. La artista y propietaria Ana Liska comentó su sentir, “Pienso que estos niños de pasos extraordinarios, lo que nosotros buscamos es que ellos se encuentren así mismos a través del arte y que logren expresar de la forma que ellos sientan su vocación o su propia manera de expresar lo que son. Realmente ellos a mí me han enseñado mucho, me han sensibilizado, me han ensañado también mucho sobre la humildad, sobre el cariño que ellos demuestran estos niños es enorme, ellos tienen una capacidad de expresar amor, uno a veces no lo logra entender hasta que no lo vive.