Ciudad Guatemala

Falta de incentivos a los productores agro guatemaltecos afecta exportaciones


El diferencial de precio de productos agrícolas entre Guatemala y México, resta competitividad a los guatemaltecos, pues el vecino país cuenta con políticas y programas incentivos clave, mientras en Guatemala hace falta una política de gobierno de país, que defina qué tipo de economía y motores de desarrollo se impulsaran.

  24 mayo, 2017 - 18:24 PM

En el marco de la visita próxima del Presidente de México, Enrique Peña Nieto a Guatemala, se realizó el foro: México alianzas y oportunidades para los productores agro guatemaltecos, que contó con la participación de la Embajadora de México, del Ministro de agricultura para Centroamérica, representantes del MAGA, Agexport y la Cámara del Agro.

En Guatemala la agricultura representa el 45% del empleo rural, y el 14%de la economía total. A pesar de su importancia, las exportaciones agrícolas han sufrido un descenso marcado en productos agrícolas no tradicionales como la papa que redujo un 48% sus exportaciones y el brócoli que redujo un 47%.

Mientras otros productos tienen reducciones de menor porcentaje, aunque importante como el ajonjolí descortezado – 14%, la arveja congelada -6% y los mangos -3%.

En busca de alianzas y oportunidades para los productores agro guatemaltecos, las gremiales comerciales realizaron un foro para discutir los retos principales a cubrir.

Coincidieron en que el diferencial de precio de productos agrícolas entre Guatemala y México, resta competitividad a los guatemaltecos, pues el vecino país cuenta con políticas y programas incentivos clave, mientras en Guatemala hace falta una política de gobierno de país, que defina qué tipo de economía y motores de desarrollo se impulsaran.

Se planteó re evaluar el tema de control de la inflación y la devaluación de la moneda, ya que señalan la depreciación como un factor que empuja productos mexicanos más baratos a ganar mercados en Guatemala.

El ministro de agricultura de México para Centroamérica indico que hay muchos segmentos de mercado que Guatemala puede aprovechar, especialmente necesarios de inmediato como los aceites y suplir parte de la demanda para empresas relacionadas al sector turismo.

Y resaltó el aporte que Guatemala ha brindado a México con la tecnificación en el sector azucarero y la experiencia aportada para poder aprovechar territorios que no lo eran, con la siembra de palma africana, ya que una de las grandes necesidades de México son los aceites.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS