Ciudad Guatemala

Finca hulera descontó cuota a trabajadores y no los reportó al IGSS


280 son los ex empleados afectados y sin acceso al programa de invalidez, vejez IGSS por el incumplimiento del aporte descontado a los trabajadores.

  22 noviembre, 2016 - 20:50 PM

280 son los ex empleados de la finca San Gregorio Piedra Parada de Coatepeque,  Quetzaltenango, afectados y sin acceso al programa de invalidez, vejez y sobrevivencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS por el incumplimiento en los pagos.

Rafaél Gonzáles, miembro del Comité de Unidad Campesina CUC, dijo que no han tenido la oportunidad de atender las emergencias de los ex trabajadores  que han llegado a la tercera edad. Por lo que piden acciones administrativas y legales contra la finca.

Finca descontó 12 centavos mensuales a trabajadores sin reportarlos al IGSS

Ricardo Campollo fue el empleador en la finca hulera que incumplió con los pagos al IGSS. Eso no impidió que descontará 12 centavos mensuales.

El extrabajador Fernando Mejía recordó que trabajó 25 años y solo la mitad de los años  fueron reportados al seguro social.  Otros casos suman hasta 30 años de trabajo sin ser reportados.

38 ex empleados ya fallecieron y las viudas pelean el beneficio. Las afectadas piden acciones administrativas y legales contra la empresa. Ellas alegan que se ha violado sus derechos a la salud y los ha dejado en condiciones inhumanas.

El IGSS señaló que se ha iniciado 4 demandas en contra de la empresa deudora. La deuda se acerca a los Q6 millones, informó la vocera del IGSS, Lucía Dubón.

El presidente del IGSS Carlos Contreras recibió a una delegación y prometió  colaborar con ellos según su competencia.

  • Con información de  AnaMorales_gtv
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS